Proponen construcción de estación de transferencia de buses en Cumbayá

• Concejo Metropolitano aprobó resolución que viabiliza este proyecto

El Concejo Metropolitano de Quito, con 16 votos, aprobó una resolución mediante la cual se asigna el cambio de uso de suelo al predio No.279520 de la parroquia de Cumbayá que tenía clasificación ZC (ausencia o ninguna zonificación) como requisito para que se presente un Proyecto Urbanístico Arquitectónico (PUA) que consistiría en la construcción de una estación de transferencia para la operación de buses en esa parroquia.

En este sentido, el PUA Tomoraguadua propone la construcción de la primera fase de la Estación de Transporte Público con su respectivo equipamiento, intervención en áreas verdes, conector escénico y bulevar. También se adecuarían las condiciones del conector escénico existente y se habilitaría un bulevar público en la av. Interoceánica.

La empresa realizó el estudio de dimensionamiento y operación de buses para la Estación de Transferencia en el Redondel del Auqui; y el diseño del anteproyecto de la Estación de Transporte Público de Cumbayá.

Propone ceder gratuitamente al Municipio de Quito el área de suelo requerida, adicional al 15% que establece la ley, para el desarrollo de la Estación de Transporte Público de Cumbayá. Esta área tiene 3862.72 m2.

Esta estación de transferencia también contempla una vía peatonal que ayudará a que los ciudadanos accedan a esta estación de transferencia; además, tendría un diseño multimodal con bahías de taxis, estacionamiento de buses y bicicletas. Contaría con seis andenes para buses de larga distancia y 14 para buses interparroquiales de origen y destino en Cumbayá.

Este equipamiento tiene una proyección de servicio para más de 20 años con accesibilidad universal, mejorando los tiempos de traslado y potenciando la movilidad de la parroquia de Cumbayá.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, manifestó que contar con una estación de transferencia es importante para esta parroquia, primero porque al momento no existe ninguna en Cumbayá, Tumbaco y Los Valles.

“Este proyecto público privado será a favor de los ciudadanos porque son valles que han crecido tanto y es necesario que los miles de pasajeros que se movilizan al día puedan hacer una transferencia digna y segura. Esta estación de transferencia, de la manera en la que se ha planteada, merece todo el apoyo”, dijo.

La vicealcaldesa Gissela Chalá, quien presidió la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, destacó que este proyecto constituye un paso fundamental hacia la construcción de una ciudad donde exista la posibilidad de construir nuevas centralidades y darle el carácter que siempre debió tener la ruralidad, dejando atrás los paradigmas de que estas eran zonas de segunda categoría, sino más bien pensando desde una visión integral de ciudad, por lo que felicita la aprobación de esta resolución.

Antecedentes

El concejal René Bedón, presidente de la comisión de Uso del Suelo, explicó que el 26 de septiembre de 2019, el representante legal de la compañía Tomoraguadua SA solicitó se considere el cambio del uso del suelo y el 4 de septiembre de 2020 remitió a la Secretaría de Hábitat y Vivienda un proyecto arquitectónico para este proyecto.

Indicó que según la normativa vigente “los predios con zonificación ZC, cuya superficie sea inferir a 10 000 m2 o inferior a 3000 m2 para pedios ubicados en áreas de centralidades debidamente establecidos en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) podrán solicitar a la entidad encargada del territorio hábitat y vivienda la asignación de datos de zonificación mediante la presentación de un proyecto urbano arquitectónico que establezca las condiciones de integración urbanística del entorno”.

Renato Ávila, del colectivo Pata de Gallo de Cumbayá indicó que 60 mil pasajeros se movilizan diariamente en 362 buses hacia Cumbayá y por ello la ubicación de esta estación potenciaría el corredor metropolitano Quito-Tumbaco- El Quinche.

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