Se promueven acciones para reconocer los derechos de las mujeres

  • Secretaria de Inclusión presentó el informe de acciones desplegadas

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social, presentó ante el Concejo Metropolitano, el informe de las acciones desarrolladas en las instituciones municipales para fomentar una cultura de empoderamiento, igualdad de derechos, libre de violencia y discriminación, a favor de las mujeres.
Para cumplir este objetivo se han desarrollado diferentes acciones, entre ellas capacitaciones, sensibilización y promoción de derechos, además, se han emitido mensajes de comunicación que promuevan el respeto a los derechos de las mujeres.

Estas acciones se enmarcan en la declaratoria que hizo el Concejo Metropolitano de Quito de marzo como ‘Mes de la Mujer’.

Quiroga resaltó que “se ha llegado a todos los espacios del Distrito Metropolitano, además, la capital firmó el ‘Acuerdo por una ciudad libre de violencia de género’ y es importante que cada una de las instituciones trabajen por un Quito sin violencia y sobre todo por un Quito con conciencia”.

En el informe presentado destacó que en las diferentes acciones se involucraron varias entidades metropolitanas, empresas públicas, Secretarías, Administraciones Zonales y demás entidades adscritas, que internamente desarrollaron las medidas necesarias para cumplir el objetivo general.

Como parte de las acciones se generaron alianzas entre los diferentes sectores para transversalizar el enfoque de género en el marco de la prevención y erradicación de violencia contra las mujeres.

Los enfoques utilizados en las actividades fueron la sensibilización preventiva y/o promocional, a través de programas de participación local y territorial, siguiendo los instrumentos normativos existentes, como el ‘Acuerdo por un Quito sin violencia de género’ y el ‘Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia intrafamiliar y de género en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el COVID -19’.

A nivel interno municipal se fortalecieron las capacidades institucionales y, de las y los servidores mediante cursos de capacitación, talleres y encuentros que permitieron mayor conocimiento y compromiso para afrontar esta problemática, así como la construcción de espacios sin ningún tipo de violencia ni discriminación.

Así mismo se logró el involucramiento de la ciudadanía mediante actividades de sensibilización y promoción de derechos. Es importante resaltar que se logró la incorporación de mujeres en espacios que promueven reconocimiento, autoestima y autocuidado en el ámbito personal, así como en programas de emprendimiento económico para gestionar recursos para sus proyectos de vida y los de sus familias.

En el ámbito comunicacional se difundieron contenidos y actividades desarrolladas por las dependencias municipales para prevenir y erradicar la violencia de género, así como los servicios dirigidos a niñas, adolescentes y mujeres como es el caso de los Centros de Equidad y Justicia y Casa de la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *