Dos barrios de Puengasí conformaron sus Comités de Seguridad

El Municipio de Quito, a través de la Administración Zonal Centro Manuela Sáenz, (AZMS), coordinó la conformación de los Comités de Seguridad en los barrios Obrero Independiente y Balcón del Valle, en el sector de Puengasí, con el propósito de capacitar a la comunidad para que se organice y apoye en el mejoramiento de los niveles de seguridad de sus barrios.

En los dos casos las reuniones se efectuaron de manera presencial, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad y con la presencia de una buena cantidad de habitantes de los dos barrios que se dieron cita y apoyaron la convocatoria de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona Manuela Sáenz.

La conformación de los Comités de Seguridad se realiza en trabajo conjunto con las dependencias vinculadas a la seguridad en los barrios. Estarán integrados por siete miembros, considerando para su conformación la equidad de género, diversidad étnica y generacional, de la siguiente manera: presidente, vicepresidente, secretario y cuatro vocales operativos: vocal de seguridad barrial, de gestión de riesgos, de seguridad vial y de gestión comunitaria.

Los miembros del Comité de Seguridad durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos por una sola vez por igual período. Al término de sus funciones deberán presentar un informe de gestión.

Datos de interés

La reglamentación de la conformación de los Comités de Seguridad Ciudadana, consta en la Resolución A 013 de 12 de mayo de 2016, que indica que “los Comités de Seguridad y Convivencia Ciudadana son organizaciones conformadas por la comunidad de barrios urbanos y rurales que comparten territorio y una realidad social común, que propenden el trabajo conjunto con instituciones públicas vinculadas al sector de seguridad con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad integral de su barrio, constituyéndose en un espacio de participación ciudadana, de acción comunitaria y convivencia pacífica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.