‘Gestando mi territorio’, proyecto dirigido a las personas privadas de libertad

Este martes 10 de marzo se inauguró, vía zoom, el proyecto ‘Gestando mi Territorio’ como parte de la vinculación entre la Secretaría de Cultura –Secu-, y el Sistema Nacional de Atención Integral a personas adultas privadas de libertad y adolescentes infractores –SNAI-.

El objetivo es impulsar el cumplimiento de los derechos culturales en grupos de atención prioritaria, para esto se realizarán varios talleres con enfoque de género dirigidos a mujeres y adultos mayores de los Centros de Detención de Cotopaxi, Pichincha y Esmeraldas, que empezarán en marzo y concluirán en junio de este año.

Juan Martín Cueva, director de Creatividad, Memoria y Patrimonio de la Secu, destacó que es importante trabajar en ámbitos de intervención pública para saber qué impacto tienen las artes y la cultura en la construcción de imaginarios. Se debe impulsar el diálogo a través de las artes, trabajar en sectores vulnerables, con una visión más amplia, profunda y, también, más política.

“Estos talleres son útiles como parte de un proceso de largo alcance y es necesario poner en el imaginario de la gente para que tal proceso se pueda cumplir, además porque son parte de los objetivos fundamentales de la Secu”, dijo.

Marianela Valencia, del Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas agradeció que se haya escogido ese centro de reclusión para brindar la capacitación, y que participen mujeres privadas de la libertad durante 3 meses.

Alexis Aguilar, a nombre de las autoridades del SNAI, señaló que pese a las dificultades existentes es importante contar con la participación interinstitucional. Agradeció el empoderamiento de sus participantes, “esperamos seguir sosteniendo este tipo de cooperación, apoyar a las mujeres privadas de libertad, ir desarrollando capacidades, acompañamiento técnico, que este tipo de proyectos se sostengan y tengan una cobertura ampliada”, afirmó.

Sebastián Sacoto, coordinador de Cumandá Parque Urbano afirmó que es un enorme placer continuar con este proceso que empezó en el Centro de Detención de Latacunga el año pasado, a fin de intervenir y gestionar el cumplimiento de derechos culturales para que sus participantes reciban estos talleres y capacitaciones.

Se desarrollarán tres talleres: ‘Más Museo que Cualquiera’ que cuenta con un antecedente (el taller de 2020) donde participaron 80 personas en proceso de pre-libertad, quienes lograron expresar, compartir y plasmar sus percepciones tanto individuales como colectivas frente a las definiciones de ‘lo bello’, ‘lo bueno’ y ‘lo verdadero’, al lograr como producto final la construcción de un museo que se tituló ‘Nunca Más Allá’. Este proceso contiene definiciones basadas en un proceso artístico- comunitario del artista quiteño Falco.

“Todos los que nos habitan” es una propuesta de teatro y creación de guiones para abordar los diferentes estereotipos que se construyen a partir del género; “El cuerpo que baila” será un acercamiento a diferentes ritmos de baile para trabajar sobre la idea de un cuerpo que disfruta y genera emociones significativas para su vida cotidiana; y “Actividad física para adultos mayores” es un adaptación de ejercicios de artes marciales para el auto reconocimiento y uso consciente del cuerpo en las actividades cotidianas.

Todo serán trabajados a partir de metodologías de inteligencia y participación colectiva, y metodología de educación popular, mediante zoom una hora semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *