Las brechas de desigualdad se reducen en Rastro

Con un simbólico y emotivo acto, la Empresa Pública Metropolitana de Rastro reconoció a las mujeres que forman parte de esta institución. Así, con una mirada diferente a la realidad social, se han articulado acciones que promueven una mayor participación de la mujer.

Una actividad catalogada bajo los estereotipos como un trabajo ‘solo para hombres’ cuenta con la participación activa y comprometida de 50 mujeres que día a día se esfuerzan para proveer a la ciudad de productos cárnicos de calidad.

Durante el evento, los responsables de Talento Humano, Seguridad y Salud Ocupacional resaltaron que a pesar de la brecha de desigualdad que, aun en nuestros tiempos, existe en la sociedad, resulta alentador para Rastro saber que cada vez estas se acortan.

Este cambio de perspectiva hacia el futuro inicia desde la cabeza. Se marcó un hito histórico en septiembre de 2020, fecha en la que la economista María Fernanda Guillén se incorporó a la empresa, siendo la primera mujer gerenta general en los 153 años de historia de esta institución.

María Isabel Tipán, quien lleva 30 años de servicio en Rastro, recuerda que, “nunca antes hubo una gerenta mujer, por eso ahora nos sentimos representadas y valoradas, y eso es una alegría”.

Para Katherine Shuguli, médica veterinario zootecnista, trabajar en Rastro representó un gran reto, primero porque debía dejar a su hija (5 años) para entrar a las 03:00 a la jornada laboral; y segundo porque muchos de sus compañeros (todos hombres) pensaban que no iba a poder ejercer todas las tareas propias de esta actividad; sin embargo, sí pudo.

Emperatriz Vaca, Leonila Llinín y Margarita Casacumba conmemoran este mes con el firme convencimiento que las mujeres, al igual que los hombres, pueden hacer cualquier tipo de trabajo.

Ellas saben que no son el sexo débil, por el contrario, son valientes, luchadoras han sabido cruzar sus propias barreras para cumplir sus sueños y se han demostrado a ellas mismas que pueden hacer todo lo que se propongan.

En su mensaje final, la Gerenta General enfatizó que el compromiso de la empresa es generar una política de igualdad de género; exhortó a todas las mujeres a romper sus propios estereotipos y reconocerse capaces de lograr todo lo que se propongan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *