Quito cuenta con hoja de ruta para enfrentar cambio climático

Quito forma parte del grupo selecto de nueve ciudades de Sudamérica y la única del Ecuador que cuenta con un Plan de Acción de Cambio Climático, PACQ, alineado al Acuerdo de París.

El cambio climático es un problema complejo que debe abordarse desde varios frentes con soluciones multisectoriales para mejorar las condiciones de vida, enfrentar de manera oportuna los impactos actuales y futuros y transitar hacia un modelo de ciudad más sostenible: todo esto se establece en esta hoja de ruta que fue presentada.

Juan Carlos Avilés, secretario de Ambiente, destacó el compromiso de la ciudad para enfrentar al cambio climático. “En este minuto Quito está diciendo al mundo estamos aquí, presentes frente a la lucha contra el cambio climático”

Varias acciones en el ámbito urbano y rural se plantean en este Plan: una reducción de 3 millones de toneladas en relación a las emisiones proyectadas al 2030 que representa un 30% de las emisiones  y al 2050 la carbono neutralidad.

La idea del Municipio es ir reduciendo los gases de efecto invernadero y “por eso estamos comprometidos en enseñar a la ciudad, a la comunidad cómo podemos trabajar en conjunto para ir reduciendo estas emisiones», señaló el Secretario de Ambiente.

Cristina Argudo, asesora de Ciudad de C40 para el programa de Planificación de Cambio Climático, indicó que “el principal objetivo es que a través de las acciones de cambio climático se brinde una mejor calidad de vida a todos los quiteños”.

Acciones como movilidad sostenible, aumento de la eficiencia del transporte público, la electrificación de los buses, ciclovías, uso de bicicletas, el Centro Histórico cero emisiones, edificaciones sostenibles y en el área rural temas de conservación, manejo del agua, agricultura sostenible y otras acciones son prioritarias para la ciudad y forman parte del Plan de Acción de Cambio Climático.

La planificación de acciones de cambio climático es una oportunidad para que las ciudades asuman y ratifiquen su rol como actores clave para el desarrollo sostenible, así lo resalta el concejal y presidente de la Comisión de Ambiente, Juan Manuel Carrión.

Con un Plan de Acción de Cambio Climático se espera mejorar la calidad de vida de las personas a través de la creación de empleos verdes, mejora en la salud pública y calidad de los recursos naturales, estándares urbanísticos compatibles con el clima, barrios y parques ecoeficientes, descarbonización de la matriz energética, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *