Transporte público llegará a más barrios con el plan de reestructuración de rutas

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, presentó este jueves 11 de marzo, el ‘Plan de Reestructuración de Rutas del Transporte Público del Distrito Metropolitano’, como parte del cambio hacia una movilidad de calidad y para mejorar el servicio del sistema del transporte público.

Actualmente hay saturación de buses en algunas rutas y ausencia del servicio en otras, se incumplen los horarios y frecuencias, algunas son inseguras y no brindan las condiciones de operatividad; por ello, con la reestructuración de rutas se ofrece organización y confort para los usuarios y con esta nueva red, el servicio tendrá mayor cobertura en los barrios ubicados en zonas altas del oriente, occidente y los valles.

El vicealcalde Santiago Guarderas indicó que el Municipio emprendió un proceso de socialización de rutas y frecuencias, basado en la ordenanza del Sistema Integrado de Transporte que determina que una vez que se tenga la integración total del transporte las rutas y frecuencias que son de propiedad del Estado serán reasignadas para que cubran el 100% del DMQ es decir que lleguen a todos los rincones de la ciudad incluidas las partes altas y en horarios que impliquen servicio hasta altas horas de la noche.

“En junio de este año se elevará a concurso público las nuevas rutas y frecuencias y por ello, a través de este proceso queremos que la ciudadanía tenga la confianza de que tendrán un servicio público que cubrirá todo el DMQ», indicó el Vicealcalde.

Entre las principales características de la nueva red de transporte público está la estructura en ejes horizontales y verticales que se extenderán a todo el territorio urbano y asegurando una máxima conectividad.

De igual manera, esta red funcionará como un sistema integrado de transporte, en este sentido, la Primera Línea del Metro se considera el eje estructurador de la red, la cual contará con paradas cada 400 metros (aproximadamente) en las intersecciones o nodos de la red para favorecer el transbordo.

Esta nueva red de rutas se implementará sobre la base de criterios técnicos basados en:

• Cobertura, y accesibilidad, según las necesidades: parada máxima a 400 metros y conexión de rutas de alta y mediana capacidad.
• Oferta: garantiza un lugar para cada pasajero.
• Confort: ocupación máxima de persona de pie 6 por m2
• Frecuencias: máximo 6 minutos en horas pico y 10 minutos en horas valle
• Velocidad promedio: no será inferior a 16 km/h, para troncales BRT y 35 km/h para sistemas de rieles segregados
• Infraestructura: de calidad operacional de los servicios y con facilidades para personas vulnerables.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, explicó que las rutas y frecuencias fueron entregadas en años anteriores de manera antitécnica por eso la saturación de rutas longitudinales y falta de rutas laterales; la idea de esta reestructuración es abrir este nudo de rutas y ampliarlo generando una red que tenga una cobertura inicial del 95% hasta llegar al 100%.

Abad indicó que esta reestructuración nace de un estudio de oferta y demanda además de los acercamientos con los líderes barriales que se plasma en un mapa donde están todas las rutas que circularán en 16 zonas que serán ofertadas para que en un concurso público y las que presten el mejor servicio se les asignará una de las zonas. Todas las rutas serán encargadas en el aplicativo Movilizate UIO.

Con esta implementación de rutas se fortalecerá el Sistema Integrado de Transporte Público para mejorar y optimizar los tiempos de traslado de los pasajeros, así como una cobertura que genere una máxima conectividad en los barrios, la modernización parcial de unidades por buses más eficientes y ecológicos, que se traduce en la reducción de emisiones contaminantes.

Cabe señalar que con el pago de la tarifa de pasaje se podrá recorrer la ciudad en menor tiempo, gracias a la integración de las troncales y subtroncales (Metro, BRT/ Bus Rapid Transit) así como de las líneas alimentadoras, de los corredores metropolitanos y de los servicios rurales o internos.

Jorge Yánez, representante de la Unión de Operadoras de Transporte Público, indicó que esta reestructuración ha recogido las recomendaciones de su gremio para que cambie la metodología y se rompa un paradigma de 50 años. “Estamos completamente de acuerdo en la reorganización de rutas, implementación de mecanismos tecnológicos de control para operar las 16 zonas en que se ha dividido a la ciudad ya que el transporte no puede quedarse al margen del desarrollo y por ello luego de la implementación de la nueva tarifa conversaremos sobre la implementación de los buses eléctricos”, dijo.

Giovanny Viera, morador de la Ecuatoriana, agradeció por la invitación a esta socialización porque es la primera vez que lo hacen y dijo “va a mejorar el trato del transportista al usuario, esperamos que este nuevo sistema llegue a un feliz término y sea de utilidad para la comunidad”.

Un comentario sobre “Transporte público llegará a más barrios con el plan de reestructuración de rutas

  • el 16 abril, 2021 a las 11:15 am
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    Buenos días. Por favor quiero saber si dentro de esta reestructuración está considerado el barrio Bellavista Alta (canal 8) ubicado en el centro norte de Quito. Tenemos desde hace mucho tiempo un servicio de transporte ineficiente. Si es necesario enviar un oficio a la persona o departamento correspondiente por favor su ayuda indicando los pasos a seguir.
    De antemano agradezco su atención.

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