12 agrupaciones participarán en el XIX Festival de Música Sacra

Del 20 de marzo al 2 de abril, como parte de la celebración de la Semana Santa se realizará el XIX Festival Internacional de Música Sacra de Quito – Fimusaq- un evento emblemático de la capital, que establece un puente entre la música y la espiritualidad. Los conciertos serán en el Teatro Nacional Sucre, Teatro México, iglesias, museos y capillas de la ciudad. Estas son las agrupaciones que participarán:

Humazapas: grupo Kichwa, originario de Imbabura, conformado por artistas jóvenes de las comunidades asentadas a las faldas del Cotacachi y el Imbabura. Su repertorio se construye con la música, danza, teatro y otros elementos visuales, que nacen de la investigación y convivencia directa con la música de los territorios kichwas. Utilizan instrumentos autóctonos y adaptados: arpa, violines, guitarras, pífanos, pingullos, pallas, flautas y churos. Humazapas trabaja en el reempoderamiento de la música kichwa y su producción musical, liberadas de su contexto tradicional y puestas en un contexto global.

Orquesta Sinfónica de Cuenca (dirigida por Jorge Oviedo): ‘Réquiem 20’ está concebida para formatos instrumentales y vocales de cámara, acordes a los protocolos permitidos. Los textos se corresponden con la liturgia cristiana y son ejecutados en latín; y pretenden convertirse en una plegaria por el descanso de las personas que han muerto; un himno de esperanza para los que quedamos en pie.

La creación y estreno de esta obra se dan en medio de la pandemia, por lo cual, la motivación de Jorge Oviedo es hacer homenaje a las víctimas.

Coro Mixto Ciudad de Quito: el concierto preparado por este elenco de la Fundación Teatro Nacional Sucre interpretará obras transcritas por Miguel Juárez, piezas de corte religioso que datan desde 1670 hasta 1730, de origen ecuatoriano, recientemente descubiertas en el archivo diocesano de Ibarra. El elenco vocal también interpretará parte de la Misa Réquiem, de Mozart: Lacrimosa, parte final de la Sequentia Dies Irae, en homenaje a Tadashi Maeda. De igual manera, la parte final del repertorio incluirá música Góspel, música espiritual afroamericana de gran popularidad hacia 1930.

Latitud Ensamble: proyecto de música vocal e instrumental se dedica a la investigación, transcripción e interpretación histórica de la música de los siglos XVII y XVIII. El proyecto conformado por Jacqueline Hernández, Elsa Erazo y Miguel Juárez Cuneo, contará con la presencia de la a soprano canadiense Beth Eggnatoff. El programa para FIMUSAQ es un viaje que nace de la tradición europea exportada a América durante la Colonia, desde villancicos coloniales encontrados en el Monasterio de las Monjas Conceptas de Ibarra, hacia el barroco francés con Leçons de tenèbres, cuyo texto se lo atribuye al Libro de las Lamentaciones, del profeta Jeremías.

Guitarra Devota: con la participación de Álvaro Durango Tello y Pablo Negrete Salazar como solistas y arreglistas, junto a la soprano María José Fabara, este ensamble ofrece un viaje musical del barroco hasta la actualidad, con una selección de música de origen sacro, alrededor de la guitarra moderna como protagonista.

Ensamble de Guitarras de Quito: evocación Celeste, es un concierto especial de este elenco de la Fundación Teatro Nacional Sucre. El recorrido por el barroco europeo y de los primeros siglos de la colonia, exalta la grandeza de Dios, con la adaptación de las orquestaciones y corales antiguos al formato del ensamble de guitarras. También se presenta el primer movimiento de la Suite Pewenche, con textos originales mapuches, y una versión de Yupaischisca, más conocida como salve, salve gran señora.

Sr. Maniquí: es el proyecto solista de Mariela Espinosa de los Monteros que surge de la experimentación con perspectiva propia de diversos estilos y repertorios, como un maniquí que puede vestir distintos trajes y encarnar diferentes personajes. Los arreglos de los temas para este evento fueron trabajados junto al Ensamble InConcerto (Simón Gangotena, Anahí Garvizú Siles, Gabriela Cobo, David Salazar, Isadora Ponce y Piketus).

Colectivo de Artes Escénicas L’Alvear: su propuesta brinda a la comunidad momentos para revivir experiencias que conmuevan, den tranquilidad y confianza como impulso para superar cualquier conflicto a través de las artes escénicas. En esta ocasión presentará una obra coreográfica de danza-teatro, en la que los personajes viven sus propias pasiones, que surgen de su relación con Jesús, quien se hizo hombre y vivió como tal, amó, odió, tuvo ira, comió, bebió, y sufrió sus propias pasiones y miedos. Una representación desde una mirada personal, con un mensaje de amor.

Ensambles de la Orquesta de Instrumentos Andinos: diferentes ensambles de este elenco de la Fundación Teatro Nacional Sucre presentan una serie de repertorios, bajo la dirección musical de Jorge Cela, con adaptaciones al formato de la OIA de temas tradicionales de la liturgia y la música religiosa.

Salmanazar: concierto pregrabado al interior de un castillo del dominio St François d’Assise. Este evento cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa de Quito y el Domaine St François d’assise.

Ensambles de la Banda Sinfónica Metropolitana: diferentes ensambles de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito participarán de la programación de FIMUSAQ, con repertorios que conjugan lo sagrado con lo tradicional, lo sacro-andino y la música de cámara.

Zéfiro y Cómplices Músicos: grupos de música antigua, originarios de Costa Rica y México, filmaron juntos el concierto ‘Temperamentos’, grabado en la ciudad de San José.

Más información en la página web www.teatrosucre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *