Avanza proyecto de ´Mercados Saludables´

• Se propone, en este año, declarar a 8 mercados como saludables
• Están considerados los mercados: América, Calderón, Carcelén, Ciudadela Ibarra, Conocoto, Cumbayá, Kennedy y Solanda

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) y Administraciones Zonales impulsa el proyecto de “Mercados Saludables” para ayudar a los comerciantes a mejorar las ventas, sus ingresos económicos, la calidad de sus productos, el ambiente de trabajo, disminuir pérdidas y desperdicios, evitar las enfermedades transmitidas por la manipulación de alimentos, disfrutar y aprovechar los espacios de intercambio ciudadano.

En este año el objetivo es concretar este proyecto en 8 mercados municipales: América, Calderón, Carcelén, Ciudadela Ibarra, Conocoto, Cumbayá, Kennedy y Solanda.

En esta línea de trabajo, el jueves 11 de marzo, el equipo gestor del Mercado de Cumbayá conformado por la Unidad de Salud de la Administración Tumbaco; Agencia de Comercio; Ministerio de Salud Pública y delegados de todos los giros del mercado realizaron el diagnóstico situacional de este espacio.

El equipo gestor cumple con los lineamientos del manual para reconocimiento y certificación de mercados saludables en conformidad con la Norma NTE INEN 2687:2013. Una vez analizada la información recolectada en el diagnóstico se establecerá la hoja de ruta de trabajo del mercado para alcanzar este reconocimiento. La misma acción interinstitucional la ejecutan los equipos gestores de los mercados municipales América, Kennedy, Conocoto, Solanda, Calderón, Ciudadela Ibarra y Carcelén.

Los requisitos mínimos se basan sobre las 12 temáticas fundamentales: infraestructura; servicios; equipos y utensilios; adquisición; comercialización y transporte; recepción y almacenamiento de alimentos; puesto de comercialización; preparación de alimentos; limpieza y desinfección; control de plagas; capacitación, y promoción de la salud.

Los equipos de salud de las Administraciones Zonales constantemente levantan información y hacen visitas técnicas mensuales de verificación del cumplimiento de medidas de higiene, inocuidad y bioseguridad a los manipuladores de alimentos preparados de los mercados, plataformas y ferias municipales, así como también capacitaciones presenciales in situ y talleres virtuales sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos y en protocolos de bioseguridad.

Para este año, con el fin de retomar el proceso de reconocimiento de los 8 mercados seleccionados como saludables, se ha planificado talleres relacionados a educación alimentaria y nutricional, salud mental, salud sexual y reproductiva, entre otros, dirigidos a los comerciantes y manipuladores de estos centros de abastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *