Inició un nuevo proceso de los talleres Mi Huerto Casero

Para incentivar a la ciudadanía a sembrar alimentos para el consumo diario, durante la época de pandemia, la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS) retomó el taller virtual ´Emprendiendo una cultura por la vida y la ecología con Mi Huerto Casero, cuya primera fase finalizó en diciembre 2020.

Al igual que el año pasado, esta actividad –que inició este mes- se realiza los días jueves a las 16:00 en coordinación con las zonales Manuela Sáenz y Tumbaco y con la presencia de vecinos de las dos jurisdicciones, para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de realizar la siembra de alimentos en el hogar, que permiten mantener una alimentación saludable y contribuyen a disminuir los gastos en comida.

La Agencia de Desarrollo Local (Adel) de la Administración de la Zona Manuela Sáenz (AZMS) imparte una vez por semana el taller virtual de Mi Huerto Casero a los moradores de los barrios del Centro, y por el área de Cultura de la Zona Tumbaco, que ve en la agricultura casera un espacio para aprovechar el tiempo libre y la oportunidad de desarrollar un emprendimiento que permita generar recursos económicos para el hogar.

Rocío Reatiquí, técnica de Adel, informó que el año pasado se impartieron 22 talleres  con temas como: diseño de la huerta, reciclaje en el hogar, compostaje en el hogar, práctica de compostaje, sembrando mi huerto, semillas de vida, soberanía alimentaria, calendario ancestral, ciclo lunar, la importancia de plantas medicinales, plagas y enfermedades, curaciones tradicionales desde los huertos, cultivo de tomate orgánico, cuidados de las plantas,  el trueque e intercambio de saberse y conocimientos ancestrales.

La técnica de Adel indicó que en los talleres participaron 20 habitantes de la zona Tumbaco y 18 de la Centro con vecinos de los barrios: Itchimbía, condominios San Juan Bosco, Guápulo, San José de Monjas, Orquídeas, Alma Lojana, San Blas, Auqui de Monjas y San Francisco de Miravalle.

Explicó además que en la nueva fase se dictarán temas de: prácticas de siembras específicas de ciclo largo, cultivos de invernadero, sistema de comercio de economía circular y de economía popular y solidaria enfocada al trueque.

Lasiembra de alimentos en el hogar es una estrategia de desarrollo ambiental y socioeconómico que promueve la seguridad alimentaria de las comunidades y consiste en la utilización de espacios adecuados en la casa, como pueden ser una ventana soleada, un balcón, una terraza o un pasillo, apropiados para el cultivo de hortalizas y vegetales, frutas y hierbas aromáticas para el autoconsumo.

En cuanto a los beneficios de los huertos familiares indicó que aportan a una mayor cantidad de nutrientes ayudando a mejorar la alimentación, por ser productos orgánicos; contribuye a mejorar el ambiente incrementando los espacios verdes y disminuyendo la temperatura ambiental en tiempos de calor; permiten un espacio de ocio y trabajo para compartir con la familia y amigos. Un huerto familiar ayuda a ahorrar dinero en la producción ya que hay un reciclaje de recursos propios y se crea un vínculo favorable entre el alimento y el agricultor.

Un comentario sobre “Inició un nuevo proceso de los talleres Mi Huerto Casero

  • el 16 marzo, 2021 a las 10:23 pm
    Permalink

    Por favor, cómo participo de los talleres

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *