Instituciones de respuesta monitorean sitios susceptibles a deslizamientos de tierra

• 71 movimientos en masa se han registrado en lo que va de este año
• Hay 9 viviendas y 5 familias afectadas
• Otras 3 familias fueron evacuadas, una de ellas a un albergue municipal

Debido a la alta incidencia de las precipitaciones en los últimos días en Quito, el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M) coordinó una inspección en conjunto con la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos (DMGR) y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) para localizar los taludes saturados de agua lluvia en distintos puntos de la ciudad.

El recorrido de los técnicos empezó esta mañana en la av. Simón Bolívar para identificar sectores que podrían complicarse y para establecer los tipos de trabajo que se requieren de manera inmediata.

Una vez que se han identificado las zonas saturadas por lluvias y que podrían provocar un deslizamiento de tierra se realiza la protección. En los sitios más complejos incluso se realiza una georreferenciación para posteriormente realizar un análisis más profundo del contexto del sitio.

Estas medidas preventivas se ampliarán al resto de la ciudad con el fin mejorar la respuesta ante esta clase de eventos. De la misma manera, la maquinaria de EP-Emseguridad está en esa arteria vial ya que se han identificado altas probabilidades de que continúen estos movimientos en masa.

Dato importante

Según datos del área técnica del Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COEM) 71 movimientos en masa se registraron en Quito en lo que va del 2021, nueve viviendas se vieron afectadas por estos eventos, cinco familias se vieron afectadas y otras tres fueron evacuadas, una de ellas a un albergue municipal.

El equipo humano del COE-M/EPEmseguridad se mantiene 24 horas y siete días a la semana atentos a los diferentes eventos que se producen en todo el Distrito Metropolitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *