Al Micro: tostado delicioso y al instante

Algunos lo preparan en pailas grandes y de bronce, otros en sartenes y ollas, usan grandes cucharas de madera, aceite o manteca de cerdo, durante el proceso algunos pueden sufrir pequeñas quemaduras y terminar la preparación puede tomar varios minutos y poner toda la atención en ello…Todo esto para disfrutar de maíz tostado, un alimento muy tradicional en el país. Ahora para saborear este manjar solo se necesitan 3 minutos y sin usar aceite.

‘Al Micro’ es tostado para microondas. El maíz es un elemento primordial de la identidad ecuatoriana; este emprendimiento tiene como objetivo facilitar al consumidor la elaboración de aperitivos ecuatorianos, que muchas veces generan dificultad en su preparación: ahorra tiempo, y con un sabor de ‘como hecho en casa’ sin perder las características naturales del producto, sin la utilización de conservantes ni colorantes.

Se encuentran en el mercado desde 2018, en esta iniciativa los socios emprendedores invirtieron 20 mil dólares. Actualmente el producto se vende en grandes cadenas de supermercados, gracias a esto han obtenido un incremento en ventas de alrededor del 65%. El costo de la unidad de tostado para microondas es de $1.75 y el pack x 3 es de $4.99.

‘Al Micro’ es un emprendimiento conformado por Juan Esteban Ruiz Vásconez, ambateño de 33 años, ingeniero en Biotecnología con una maestría en bioprocesos; y Tatiana Mariño Miño, quiteña de 33 años, que es ingeniera en alimentos con una maestría en gestión de calidad e inocuidad alimentaria.

Juan Esteban comentó que en el 2017 mientras hacían su maestría fuera del Ecuador, extrañaban la comida ecuatoriana. “Un día mientras conversábamos nos dimos cuenta que nuestro pensar era común con la mayoría de migrantes, y comenzamos a desarrollar nuestra idea, es decir contar con un snack ecuatoriano fácil de preparar”.

Tatiana indica que el tostado para microondas “es un producto fácil de hacer, solo necesita colocarlo al microondas 3 minutos y está listo. No contiene colesterol, es 0% de grasas trans, además, es un alimento rico en fibra y posee precios accesibles”.

Este producto es ideal para consumidores que deseen optimizar tiempo en la elaboración de snacks tradicionales manteniendo así la cultura del país. “Tiene un sabor característico diferente” dijo Tatiana.

Tamara Ron es una asidua comparadora de ‘Al Micro’ y comentó que “le encanta, porque tiene un sabor muy especial, mantiene la tradición y el sabor del tostado, tiene un aliño que es totalmente diferente que le da un sabor tan especial. Es fácil de hacer, no ensucia la cocina, no tengo que estar meciendo por horas; a mi hija también le encanta el tostado”.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, para estos emprendedores, está institución municipal “ha sido de gran ayuda en el crecimiento de su emprendimiento, la elaboración del plan de negocios realizado en las capacitaciones nos permitió identificar nuestro segmento de clientes, elaborar nuestra propuesta de valor, estructura de costos, canales de distribución y la selección adecuada de nuestros aliados estratégicos”, dijo Juan Esteban.

Sus expectativas a futuro son internacionalizar su producto ‘tostado para microondas’, para lo cual están en busca de posibles socios inversionistas.

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