Concejo aprobó que calles de Quito lleven nombres de mujeres destacadas

Con 21 votos, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó en segundo y definitivo debate, la ordenanza metropolitana reformatoria sobre las normas para la nomenclatura, que permite colocar en algunas calles nombres de mujeres destacadas de la ciudad, el país o el mundo.

En la sesión ordinaria de este martes 16 de marzo, Lilia Rodríguez, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer – Cepam-  ejerciendo el derecho de la Silla Vacía, destacó que es importante participar y aportar para la ciudad en el cambio de su nomenclatura porque implica avanzar en temas igualdad e inclusión.

Con esta propuesta se cumple lo que señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Hábitat III en lo que corresponde a la reivindicación de las mujeres para que en la ciudad se visibilice la historia y las luchas cotidianas de las heroínas conocidas y desconocidas.

Esta es una forma diferente de construir la ciudad pensando en todos sus actores y la construcción de políticas urbanas que responda necesidades de la igualdad social y de género.

“Por ejemplo, propongo que La Ruta Viva se coloque el nombre de Tránsito Amaguaña, la avenida De Los Granados a Augusta Urrutia, la ruta Collas a Hipatia Cárdenas, las 3 Manuelas: Cañizares, Sáenz y Espejo, Dolores Cacuango, Nela Martínez, entre otras, que contribuyeron a la historia de la ciudad y del país en otras avenidas de la capital”, añadió Rodríguez.

Según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), en Quito existen 11 696 calles con nomenclatura, el 46.9% corresponde a nomenclatura alfa numérica, 30.9% a personajes históricos masculinos, 18.9% a fauna, flora y el 3.3% a personajes históricos femeninos. De 4001 calles con nomenclatura de personajes históricos el 90.28% pertenece a personalidades masculinas y el 9.72% a personalidades femeninas, es decir de cada diez calles, nueve corresponden a hombres y una a mujeres.

 Bajo estas consideraciones cuando se asignen nombres de países, ciudades, fechas históricas, animales, objetos, plantas, etc., la nómina propuesta será previamente analizada por una mesa presidida por la Secretaría responsable de Territorio, Hábitat y Vivienda, Procuraduría Metropolitana, el Cronista de la Ciudad y la Epmmop.

Para la asignación de nombres representativos de personas, la Secretaría de Inclusión Social se sumará a la mesa indicada. En ambos casos, las entidades que conforman la mesa elaborarán un informe para la aprobación de la Comisión competente en materia de uso de suelo, previo a la aprobación final del Concejo Metropolitano.

Anualmente, la Epmmop presentará ante el Concejo, información sobre la cantidad de vías y calles del DMQ cuya denominación cumpla con lo previsto en esta ordenanza.

En el término de 45 días a partir de la sanción de la ordenanza, informará a la comisión competente de uso de suelo, el número de calles, avenidas y pasajes que existen en el Distrito por: fechas, especímenes de flora y fauna, historia y hechos culturales tradicionales sobresalientes o representativas, personajes representativos masculinos y personajes representativos femeninos.

El Cronista de la Ciudad, en 45 días a partir de la sanción de la ordenanza, informará a la Comisión competente en materia de Igualdad, Género e Inclusión Social, el criterio de selección de mujeres que hayan aportado a la disminución de las brechas de género, en el ámbito de la educación, cultura, arte, investigación científica, lucha contra todas las formas de discriminación, derechos humanos, memoria histórica, fortalecimiento organizacional, entre otras; y consolidará un listado priorizado con los enfoques de interculturalidad y plurinacional.

La Epmmop, en 45 días, realizará una propuesta de reasignación o rectificación de nombres representativos de mujeres, principalmente en las cabeceras parroquiales rurales, en base al artículo IV de la presente ordenanza. En 60 días a partir de la sanción de la ordenanza, presentará a la comisión competente el inventario vial que no cuenten con nomenclatura e iniciará el proceso para la asignación de nombres representativos de mujeres destacadas en la historia quiteña, ecuatoriana y/o de relevancia mundial.

En el plazo de cuatro años, la Mesa conformada por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, Procuraduría Metropolitana, el Cronista de la Ciudad, la Epmmop y la Secretaría de Inclusión Social, deberá presentar un informe al Concejo Metropolitano con la determinación del número de calles con denominación de mujeres que realizó en ese tiempo.

Un comentario sobre “Concejo aprobó que calles de Quito lleven nombres de mujeres destacadas

  • el 16 marzo, 2021 a las 9:37 pm
    Permalink

    Ok de acuerdo con la igualdad, pero tendrán la amabilidad de cambiar los rótulos y ademas notificar a google maps y waze, por que si no, no habrá como llegar. 😉

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *