El cuidado de la salud mental es una prioridad

Del 8 al 12 de marzo, en las unidades metropolitanas de salud Norte, Centro y Sur se han realizado 230 procesos terapéuticos de salud mental, muchos de ellos derivados de las otras dependencias municipales y otros de citas propias de la casa de salud.

El proceso terapéutico hace referencia al conjunto de fases sucesivas que son parte del tratamiento psicológico, que abarcan desde la primera consulta del cliente hasta la finalización del tratamiento.

Dentro de este proceso, el equipo profesional de las unidades de salud municipal -en una primera fase- se dedicará a la evaluación que comienza en la primera entrevista y continúa durante gran parte del mismo.

La información debe ser comprensiva y completa sobre las perspectivas: conductual, social, médica, entre otras. También debe incluir datos biográficos, familiares, de salud mental y física, así como en el nivel conductual y de pensamiento.

Instancia

Intervenciones Atenciones Primera vez

Subsecuentes

Unidad Metropolitana de Salud Norte Procesos Terapéuticos 76 18 58
Unidad Metropolitana de Salud Centro 80 13 67
Unidad Metropolitana de Salud Sur 74 24 50

El Municipio, a través de la Secretaría de Salud promueve acciones de promoción y protección de la salud mental y de prevención de enfermedades. En la semana del 8 al 12 de marzo, ha realizado 1553 acciones a favor de población del distrito.

La Dirección Metropolitana de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud – Componente de Salud Mental – en convenio con las universidades, efectúa talleres para desarrollar en la población habilidades y capacidades de afrontamiento como en manejo de emociones, así como grupos de descarga emocional dirigidos a docentes y padres de familia de varias unidades educativas municipales, para fortalecer su salud mental, considerando el alto nivel de estrés vivido a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El Proyecto de Prevención Integral de Adicciones de Quito – SIPAQ, ofrece de manera gratuita talleres presenciales y virtuales destinados a prevenir las adicciones y otros trastornos mentales.

Los espacios de diálogo permiten reencontrarse y mediante procesos de aprendizaje y reflexión, enfrentar de mejor manera la nueva normalidad y los retos que implica la pandemia. Para acceder a los talleres y grupos de apoyo gratuitos del SIPAQ, comuníquese al: 0984831128.

La salud mental es un estado de bienestar emocional, psicológico y social, en el que las personas tienen la capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, disfrutar de la vida y reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *