Patronato San José intensifica acciones para erradicar el trabajo infantil

Erradicar el trabajo infantil en el Distrito Metropolitano es una ardua tarea que día a día la Unidad Patronato Municipal San José realiza a través de intervenciones y abordajes en avenidas, calles, plazas y parques. Como parte de este trabajo se abrió un punto en la feria libre de La Ofelia y se realizaron operativos en los alrededores de la Av. Naciones Unidas, al norte de Quito.

Mónica Lascano, coordinadora de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI), indicó que se ha evidenciado la presencia de trabajo infantil los días viernes y sábados, cuando funciona la ‘feria libre’. Por ese motivo, se instaló un punto en La Ofelia, el cual está abierto en los días señalados, de 08:00 a 16:30.

En este punto ETI se atiende a alrededor de 40 niños y adolescentes, de cinco a 15 años, en situación de trabajo, acompañamiento y mendicidad. “Aquí se les ofrece atención psicosocial y apoyo escolar con actividades complementarias, artísticas, lúdicas y recreativas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad”, señala.

Anessa Góngora, comerciante, resalta los beneficios del punto de Erradicación de Trabajo Infantil, porque mientras ella atiende en su puesto, sus hijos pueden aprender. “Hay muchos riesgos para nuestros hijos acá en la feria. Muchas personas son groseras con los mayores, no se diga con los niños”, cuenta.

Actualmente, La Unidad Patronato Municipal San José dispone de tres centros de Erradicación del Trabajo Infantil (San Roque, La Mariscal y Mercado Mayorista) y dos puntos de atención en el mercado de San Roque y la feria libre de La Ofelia. Al momento se atiende a alrededor de 300 niñas, niños y adolescentes.

Abordajes y sensibilizaciones

Este sábado, brigadistas de la UPMSJ acompañados de técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES-, y Dinapen realizaron intervenciones en los alrededores de la av. Naciones Unidas para contribuir con la erradicación del trabajo infantil. En el sector se detectó la presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de ventas informales y se levantaron fichas de información.

La UPMSJ dispone de 10 brigadas para el abordaje y sensibilización en calle que dialogan con las personas sobre los riesgos del trabajo infantil. Esto contribuye también para que cada vez haya menos niñas, niños y adolescentes trabajando en calles, plazas, parques y mercados de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *