Vecinos de Carcelén proponen hacer un parque ecológico de 63 hectáreas

Bladimir Correa, representante del barrio Carcelén, propuso ante el Concejo Metropolitano la creación de un área de protección ecológica en el nororiente de Quito para la preservación de flora y fauna silvestre. Además, se evitaría el avance de la mancha urbana mediante proyectos urbanísticos.

En el sitio se crearían dos áreas: una constituida por un parque lineal y la otra área de protección ecológica que sería el único pulmón de la zona. Al proteger el lugar se evitaría la acumulación de escombros y asentamientos irregulares.

Para Correa este es el único sitio que queda de vida silvestre y es necesario crear este espacio recreativo en beneficio de más de 450 mil habitantes de Carcelén, Calderón y áreas de influencia para que sean amables y seguras.

La primera área se constituiría en un parque línea por el borde de la quebrada de Canta Gallo que inicia en la parte posterior del complejo del Deportivo Quito y concluye en el colegio Americano, constituido por un sendero, ciclovía y caminerías. Así se aprovecharía el contacto directo con la naturaleza.

La segunda área es de 63 hectáreas de protección ecológica constituida por un bosque seco, especies arbustivas, 20 especies de aves, reptiles, anfibios arácnidos, etc. En el sitio se pretende construir un proyecto de vivienda que acabaría con la zona ecológica.

Además, se pedirá que las universidades hagan la investigación en el sitio. Con un estudio biológico preliminar se constató a muchas especies en peligro de extinción. Esto se convertiría en un legado para las futuras generaciones.

Los concejales proponen que se incorpore esta propuesta en el Plan de Uso y Ocupación del Suelo (PUOS) como parte de la planificación del Distrito. Esta quebrada formaría parte del patrimonio natural e histórico de la ciudad. Se solicitará al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para se deje sin efecto las ordenanzas urbanísticas que se pretendían desarrollar en el sitio.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, pidió que la Secretaría de Ambiente, a la Administración La Delicia, a la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos – Emgirs-, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop-; Agencia Metropolitana de Control (AMC) y Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento -Epmaps – que hagan un recorrido de campo y tomen las medidas inmediatas en el sector.

“Se espera que los compromisos de los concejales, la ciudadanía y de cada una de las comisiones produzcan acercamientos con el gobierno. El Municipio dispondrá varios predios para que se puedan ceder a cambio y colocar los recursos necesarios para el proyecto. De esta manera se generará el parque ecológico metropolitano que tanto necesita esta zona densamente poblada”, añadió el burgomaestre.

2 comentarios sobre “Vecinos de Carcelén proponen hacer un parque ecológico de 63 hectáreas

  • el 14 marzo, 2022 a las 1:32 pm
    Permalink

    Proyectos como este merecen todo el respaldo ya que la urbanidad está dejando sin espacios verdes indispensables para evitar la contaminación. Pese a que existen ordenanzas, estas no se cumplen y podemos ver el crecimiento acelerado y desordenado de la mancha urbana en el nororiente de Quito, que ha arrasado con la naturaleza.

    Respuesta
  • el 28 septiembre, 2023 a las 5:08 pm
    Permalink

    Por fin esta alcaldía nos puso atención a nuestro pedido, realizado por los vecinos organizados de varios barrios de la Parroquia Carcelen años atrás, por lo que apoyamos desde ya la ejecución de este espacio ecológico

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *