Municipio socializa ordenanza de Participación Ciudadana en mesas de trabajo

La Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto del Concejo Metropolitano, organizó mesas de trabajo para socializa la importancia de la participación ciudadana en las administraciones zonales. El cronograma inició este viernes 12 de marzo, en las zonas Centro Manuela Sáenz y La Mariscal.

La Administración Zonal Manuela Sáenz participó en la mesa de trabajo con los representantes de los cabildos sub-sectoriales y de las asambleas barriales de los cinco sectores de su jurisdicción: La Libertad, San José, Itchimbía, Centro Histórico y Puengasí, en coordinación con varias autoridades del Distrito Metropolitano.

En el evento estuvieron presentes los concejales Fernando Morales, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto y Luis Robles; Ana Bastidas, administradora zonal La Mariscal, Sandy Campaña, administradora Zonal Manuela Sáenz, y Mónica Guevara, directora de Gestión Participativa de la Zonal Manuela Sáenz.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Casa Somos San Marcos, de manera presencial y virtual, por medio de la plataforma Zoom, participaron ciudadanos de los barrios: El Tejar, San Roque, La Tola, San Blas, San José de Monjas, entre otros. Los moradores participaron activamente y expresaron sus acerca de la Ordenanza Metropolitana No. 102.

En la socialización se informó, entre otras cosas, el texto del proyecto de Ordenanza Metropolitana Sustitutiva del Libro I.3, Título II, del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, que establece en su artículo 65, que la composición y convocatoria de las instancias de participación ciudadana a nivel local, estarán integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad en el ámbito territorial de cada nivel de gobierno, y que la máxima autoridad de cada nivel de gobierno será responsable de incluir en la convocatoria, a los diferentes pueblos, nacionalidades y sectores sociales, con equidad de género y generacional.

La Administración Zonal Manuela Sáenz lleva a cabo importantes procesos sociales con los cabildos sub-sectoriales, que siempre se ha destacado por sus procesos participativos y que trabaja en las cinco parroquias que conforma la administración para llevar a cabo obras y programas en beneficio de la ciudadanía.

Juan Carlos Rojas, representante del Comité Pro Mejoras San Blas La Tola, agradeció a las autoridades por haber coordinado este espacio para fomentar la amplia participación ciudadana y así lograr emprender nuevos proyectos y programas en beneficio de la ciudadanía.

Luis Valverde, representante de San Roque, recordó que su barrio es uno de los más antiguos de la capital y fue en este tradicional sector que iniciaron los cabildos, por lo que pidió que se fortalezcan nuevamente los procesos de la participación ciudadana en esta administración zonal.

Se recogerán todas las inquietudes ciudadanas sobre los próximos programas y proyectos en diversos temas de su interés, como por ejemplo seguridad, obra pública, desarrollo económico, salud y turismo comunitario para ponerlos en marcha en los próximamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *