Red de mujeres de Quito se fortalece con apoyo de la empresa privada

  • Existe un convenio de cooperación interinstitucional para impulsar y promover la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Luego de cinco meses culminó el ciclo de talleres ‘Dalias, Red Femenina en Acción’ en el que participaron 45 mujeres. Este miércoles 17 de marzo recibieron su certificado de participación, la ceremonia se desarrolló en el Salón de la Ciudad.

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión Social, clausuró el primer ciclo de estos talleres que se realizaron en el marco del Mes de la Mujer, para impulsar y promover la equidad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En el acto participaron la Secretaria de Inclusión Social y representantes de la empresa privada como Grupo Corporativo CID (Farmacid S.A., Pharmabrand S.A., Blenastor S.A, Tejec S.A, Casa Linda, GENA y Baguette S.A, quienes apoyaron durante cinco meses con talleres y capacitaciones a las mujeres en situación de vulnerabilidad, desde el empoderamiento para configurar sus propias vidas y entorno.

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social, indicó que esta iniciativa surgió de un grupo de mujeres, cabezas de familia, madres cuidadoras de niños con discapacidad, del pueblo afroecuatoriano que tenían deseos de superarse.

“Tuvimos la oportunidad de trabajar con la empresa privada, el Grupo CID, que nos apoyó en todas las capacitaciones”, dijo a tiempo de resaltar que esta ha sido una alianza muy importante para todas las mujeres que conforman ‘Dalias, Red Femenina en Acción’.

Quiroga acotó que esta es la primera promoción y que seguirán trabajando con los otros grupos de atención prioritaria.

Los temas sobre las capacitaciones que se dictaron fueron: derechos, identidad, autoestima, autodesarrollo, autodefensa, prevención de violencias, asociatividad para alcanzar resultados exitosos y empoderamiento económico.

Nydian Rodríguez, gerenta corporativa de Responsabilidad Social del Grupo CID señaló que es importante la articulación con el gobierno local y en este caso con la Secretaría de Inclusión Social que permite la implementación exitosa de planes de apoyo a la comunidad.

“Aportamos con presupuesto para apoyar en las capacitaciones e insumos; hay opciones de inclusión laboral y de negocios sostenidos para desarrollarlas como proveedoras de elementos, que al momento están como prototipos, y que pueden ser materia prima de cualquiera de las empresas del Grupo CID”, dijo.

Esta red inició con 65 mujeres que se inscribieron para participar en los talleres, se analizó las condiciones de cada una para seleccionar a las mujeres que están en situación de doble vulnerabilidad, al haber pasado por casos de violencia de género, discriminación por expresiones culturales, edad, discapacidad, orientación sexual o xenofobia.

Marisol Batallas, quien conforma el grupo Dalias, comenta que desde la pandemia buscó oportunidades y fueron sus hijos quienes la impulsaron a ser parte de estas capacitaciones. “Voy a emprender en un catering y también a trabajar en temas de contabilidad. Por mis hijos estoy aquí, mi sueño es tener mi propia empresa y dar trabajo a más mujeres”.

Rebeca Vargas, otra de las participantes indicó que esta Red les acompaña y les ha ayudado a empoderarse, a emprender. “Muchas de nosotras tenemos discapacidad y tratamos de salir adelante por medio del aprendizaje. Al principio había muchas mujeres cohibidas, que casi no se comunicaban y que ahora sonríen”.

Al finalizar las capacitaciones, las mujeres se sienten competentes para afrontar las diferentes formas de exclusión social a través de los conocimientos adquiridos, rompiendo con creencias y estereotipos de género para vivir en libertad y transformar su realidad en lo que quieran ser, hacer y tener.

Asimismo 3 mujeres recibieron capital semilla para fortalecer sus emprendimientos gracias al apoyo de la empresa privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *