Mesa técnica establece acciones a corto y mediano plazo en quebrada Carretas

La tarde de este jueves 18 de marzo se desarrolló una mesa de trabajo para buscar soluciones al problema de los deslizamientos de tierra en el talud de la quebrada Carretas, ubicada en el lado suroccidental de la parroquia Carapungo.

La reunión contó con la presencia del alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, y personeros de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), la Secretaría de Seguridad y moradores del barrio Puertas del Sol 2.

El burgomaestre dijo que este tipo de encuentros permiten plantear soluciones conjuntas en beneficio de todos los moradores del sector y así mitigar los riesgos que se han registrado en la zona.

Señaló que Quito tiene un porcentaje muy alto de construcciones o asentamientos que, por diversas circunstancias se han ubicado en lugares donde hoy se evidencian riesgos como los movimientos en masa o deslizamientos.

Los vecinos indicaron que, desde hace 15 años, el talud de la quebrada ha cedido hasta llegar al borde de las viviendas y que las aguas servidas provocaron un socavón bajo las casas.

Los moradores aseguran que, desde hace cinco años, se agravó la situación. El último deslizamiento se produjo en marzo de 2020 provocando el aumento del tamaño en el socavón, lo que hizo que las paredes de los patios de algunos inmuebles empiecen a cuartearse.

Héctor Pabón Fonseca, habitante del sector, agradeció la apertura de las autoridades municipales y señaló que es un hito para los moradores del barrio Puerta del Sol 2 ser escuchados en esta reunión.

El Municipio de Quito realizará en el corto y mediano plazo obras como la impermeabilización del talud y el estudio para el control de las descargas de aguas residuales; acciones que están previstas en el Plan Maestro 2022 que desarrolla la Empresa de Agua Potable.

Al finalizar la reunión, el Alcalde reiteró que se trabajará con Epmaps, Epmmop, la Secretaría de Seguridad y con la comunidad en la corrección de ciertos problemas como son el cauce y las descargas de aguas.

“Celebro que se vayan encontrando soluciones y lograr lo que todos soñamos: que algún día recuperemos de manera integral, nuestras quebradas. Esta administración dejará sentados los primeros pasos de esa recuperación”, enfatizó el Alcalde de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *