Nuevas exposiciones y actividades ofrecen los museos de Quito

La Fundación Museos de la Ciudad invita a la ciudadanía a disfrutar las experiencias que ofrecen los museos de la Ciudad, Carmen Alto, Interactivo de Ciencia, Yaku Museo del Agua y el Centro de Arte Contemporáneo.

La semana del 22 al 28 de marzo la agenda de actividades está dedicada a la celebración del Día Mundial del Agua, a través de exposiciones y diversas actividades que ofrecen los espacios culturales.

  • Museo del Carmen Alto –MCA-

Apertura de la exposición ‘La búsqueda del ser: contemplación y devoción’: la inauguración virtual se incluye en el marco de la conmemoración de la Semana Santa.
Fecha: viernes 26 de marzo
Hora: 11:00
Plataforma: redes sociales (Facebook e Instagram)

Recorridos a través de la muestra ‘La búsqueda del ser’: contemplación y devoción’ + Taller de elaboración de velas: descubra las obras del Museo del Carmen Alto, a través de la vida contemplativa, la espiritualidad y las distintas prácticas asociadas a la búsqueda del ser. Reserve su visita comunicándose a 228 1513 y al 295 5817. Serán seis personas por recorrido.
Fecha: domingo 28 de marzo
Hora: 09:30 a 15:00 (último ingreso 14:30)
Lugar: Museo del Carmen Alto

Más información
Correo electrónico: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec
Página web: http://www.museocarmenalto.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto
Twitter: https://twitter.com/MuseoCarmenAlto
Instagram: https://www.instagram.com/museodelcarmenalto

  • Museo de la Ciudad

Oferta presencial

Lo femenino desde la Reserva: durante este mes varios objetos de la reserva del Museo serán los protagonistas para hablar sobre la mujer su papel y representación en la historia de Quito.
Hasta: miércoles 31 de marzo
Horario: Todo el día

Oferta virtual
Recorridos mediados virtuales + talleres educativos por las salas del museo se complementan con un taller educativo sobre las temáticas abordadas.

Salas:

  • Sociedades antiguas + taller acercamiento técnicas elaboración de alfarería o taller de mazapán.
  • Siglo XVI + taller de elaboración de papel antiguo o sistema de comunicación Quipus
  • Siglo XVII + taller de tintura vegetal
  • Siglo XVIII + taller de guía de viaje a partir de la Misión Geodésica Francesa.
  • Siglo XIX + taller arte y autorretrato o escena teatralizada de Guaricha
  • Siglo XX + taller de armables transportes en Quito (tren y trole)
  • Hospital + taller de plantas medicinales o aceites medicinales

Fechas: de lunes a viernes *bajo reservación
Hora: de 09:00 a 15:00
Plataforma: Zoom

Encuentros con la Guaricha: las mujeres en la historia quiteña: durante el recorrido por la sala del siglo XIX, nos encontraremos con la Guaricha y conoceremos su rol en la sociedad quiteña. Recorrido presencial y escena teatralizada.
Fechas: todo el mes de marzo
Hora: de 09:00 a 15:00 *bajo reservación
Plataforma: Zoom

Más información
Correo electrónico: museo.ciudad.uio@gmail.com
Página web: http://www.museociudadquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCiudadUIO
Twitter: https://twitter.com/museociudaduio

  • Museo Interactivo de Ciencia –MIC-

¡Visite el MIC! reserve su visita en la página web http://www.museo-ciencia.gob.ec/
Fechas: Todos los viernes, sábados y domingos
Hora: de 10:00 a 12:00. De 13:00 a 16:00
Costo: $ 3 adultos, $ 2 estudiantes con carnet y $ 1,50 niños de entre 3 y 8 años de edad. Adultos mayores, niños de menos de 3 años de edad no pagan entrada.
Dirección: calle Sincholagua S/N y avenida Maldonado.

Taller ¿Qué es un insecto? vivimos rodeados de ellos, pero pocos sabemos diferenciarlos. En este divertido taller aprenderás más sobre el maravilloso mundo de los insectos y los múltiples beneficios que le brindan al ambiente estos diminutos amigos.
Fecha: domingo 28 de marzo de 2021
Hora: 11:00
Medio: redes sociales del MIC

Los ¡Ajá! se enterraron… utilizando la tierra como elemento principal estos entretenidos experimentos enseñarán que la ciencia está en todo lugar y es muy divertida.
Fecha: Todos los martes, jueves y sábados de marzo.
Hora: 17:00.
Medio: redes sociales del MIC

¡Biodiversidad Urbana! reconstruyamos la memoria biológica del Ecuador, sus recuerdos de la flora y fauna de antaño serán los protagonistas del nuevo proyecto del MIC que busca recuperar la identidad biodiversa de las ciudades del Ecuador.
Medio: déjenos sus historias aquí: https://bit.ly/BiodiversidadUrbana

Concurso de Fotografía para niñas y niño ‘Mi Mundo. Mi Foto’: participe de este concurso que busca capturar, desde su particular mirada, la biodiversidad de flora y fauna de Quito y sus alrededores.
Fecha: a partir del lunes 15 de marzo
Hora: 17:00.
Bases: Página web del Museo Interactivo de Ciencia: www.museo-ciencia.gob.ec

Más información
Correo electrónico: comunicacion.mic@fmcquito.gob.ec
Página web: http://www.museo-ciencia.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MICmuseo
Twitter: https://twitter.com/MICmuseoQ

  • Yaku Museo del Agua

Juntos por el agua, juntos por la vida: en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Ministerio del Ambiente y Yaku Parque Museo del Agua, tienen preparada una actividad especial para resaltar y reconocer la importancia de la conservación de la fauna silvestre, su rol ecológico y su vinculación con el líquido vital. Esta propuesta busca abrir un espacio de reflexión sobre la problemática actual y la importancia de los actores involucrados en la conservación de nuestro recurso más importante.
Fecha: lunes 22 de marzo 2021
Hora: 10:30
Lugar: Facebook Live @AmbienteEc / @yakuquito
Más información: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec  y www.yakumuesoagua.gob.ec

Conversatorio ‘El agua desde la diversidad’: Giovanni Bassu – Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ecuador ACNUR y Liliana Estrella, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Soldown Ecuador, conversarán junto al equipo de Yaku, sobre las necesidades y los desafíos de las poblaciones de atención prioritaria, en relación al acceso al agua y los servicios de saneamiento, aspectos que se vinculan al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6. No te lo pierdas, y conéctate a esta transmisión en vivo
Fecha: martes 23 de marzo 2021
Hora: 19:00
Lugar: Facebook Live @yakuquito
Más información: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec y www.yakumuesoagua.gob.ec

Documental en línea ‘La clara y oscura’: en el marco del Día Mundial del Agua, Yaku y la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana invitan a disfrutar del documental ‘La clara y oscura’, una producción del cineasta Andrés Cornejo, grabada en Salango, una pequeña parroquia al sur de Manabí. Es ahí, en uno de los lugares con mayor patrimonio arqueológico y ambiental de nuestro país, donde opera desde hace 35 años la procesadora de harina de pescado Polar. Lo que no emerge de las postales idílicas de la zona es el olor penetrante que contamina el aire, el retrato de la gente enferma por los desechos tóxicos de la fábrica, el humo negro que fluye al mar directamente desde el ducto de la procesadora. Por eso es la lucha de los pocos miembros de la comunidad que no han claudicado y exigen que la Polar se vaya.
Fecha: del miércoles 24 al viernes 26 de marzo 2021
Costo: actividad gratuita
Lugar: Youtube Cinemateca Nacional del Educador (http://bit.ly/3bVxxHI)
Costo: actividad gratuita
Más información: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec y www.yakumuesoagua.gob.ec

Conversatorio en torno al documental ‘La clara y oscura’: la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y Yaku Parque Museo del Agua invitan a ser parte de un espacio de diálogo en torno al documental ‘La clara y oscura’ de Andrés Cornejo. Conéctese a esta transmisión en vivo. Disfrute del documental previamente, desde el 24 al 26 de marzo en el Youtube de la Cinemateca Nacional http://bit.ly/3bVxxHI
Fecha: viernes 27 de marzo 2021
Hora: 19:00
Lugar: Facebook Live @CinematecaDelEcuador y @yakuquito

Taller: ¿Cómo reduces tu huella hídrica? en este espacio descubrirá más sobre la huella hídrica y cómo aportar al cuidado del planeta, a través de sencillas acciones que puedes poner en práctica en tu hogar. ¿qué residuos plásticos se genera en mi casa? ¿qué residuos plásticos genero yo? ¿qué productos puedo dejar de consumir y qué otras alternativas existen? Son apenas algunas de las inquietudes que serán abordadas en este espacio.
Fecha: sábado 27 de marzo 2021
Hora: 11:30, 12:30 y 14:00
Costo: actividad con entrada al museo, $ 3 adultos, $ 2 estudiantes, $ 1.50 niños. Adultos mayores y personas con discapacidad gratuito
Reservas: 2511 100 extensiones 123 y 117 Las reservas se atienden de miércoles a domingo, de 09:00 a 15:00.
Conoce los protocolos de bioseguridad en el siguiente enlace http://bit.ly/2IhpGaa
Lugar: Media Agua Yaku Parque Museo del Agua (barrio El Placer Oe11-271 ingreso peatonal / calles Bolívar y Rocafuerte ingreso vehicular y peatonal)
Más información: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec y www.yakumuesoagua.gob.ec

Caminatas por Mi Allpaku. Recorrido a la ‘Ruta de Humboldt’: participe de la caminata donde reflexionará sobre el significado del agua y el valor de la cascada ‘La Chorrera’ para la ciudad y los vecinos del sector. También conocerán sobre el desarrollo del proyecto de huertos ‘Mi Allpaku’.
Fecha: domingo 28 de marzo 2021
Hora: 08:00
Costo: actividad gratuita
Inscripciones: 099 890 8514 y el 098 459 5457.Cupos limitados.
Más información: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec y www.yakumuesoagua.gob.ec

Visite Yaku Parque Museo del Agua: este mes conmemore al agua en el Yaku donde podrá realizar un interesante viaje por la parte histórica, lúdica, social, artística, espiritual y cultural del líquido vital. Agenda la visita y forme parte de alguno de estos recorridos especiales:

  • El agua en diferentes escalas: recorrido en Burbujas y Zoom.
  • La biodiversidad en los océanos y el ambiente: recorrido ‘Aguamundi’, ‘Mediagua’ y ‘Burbujas’
  • Recorrido Verde: recorrido en sendero ecológico ‘Pumamaki’, ‘Mediagua’ y ‘Burbujas’.
  • El agua en la historia, acceso y uso: recorrido en “Sala introductoria”, Módulos de Yaku Viajero- cuencas hídricas y sociales, ‘Fuentes’ y ‘Burbujas’.
  • Recorrido de la biodiversidad: recorrido en Burbujas, Sendero Ecológico, Mediagua

Fecha: de jueves a domingo

Hora: de 09:00 a 16:30 (último ingreso 15:00), previa reserva.
Reservas: de miércoles a domingo, de 09:00 a 16:00, al teléfono 2511 100 extensiones 123 -117.
Dirección: barrio El Placer Oe 11 -271 ingreso peatonal / calles Bolívar y Rocafuerte ingreso vehicular y peatonal.
Más información: www.yakumuseoagua.gob.ec y comunicación.yaku@fmcquito.gob.ec

Más información:
Correo electrónico: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec
Página web: http://www.yakumuseoagua.gob.ec
Facebook: https://es-la.facebook.com/yakuquito
Twitter: https://twitter.com/yakuquito
Instagram: https://www.instagram.com/yakuquito/

  • Centro de Arte Contemporáneo

Presentación del libro ‘Secreto Sarayaku’: como una actividad que acompaña la exposición se invita a la presentación del libro ‘Secreto Sarayaku’ de Misha Vallejo. El libro apela a una narrativa circular que se enfoca, por un lado, en la relación de la comunidad con los ‘Sacha Runakuna’ o Seres Supremos Protectores de la selva. Estas deidades mitológicas no pueden verse a simple vista (o con ayuda de cámaras). Se puede acceder a ellos solo a través de las conexiones espirituales de los yachackuna, de los sabios. Por otro lado, el libro investiga visualmente la relación entre la comunidad y el mundo exterior a través de la tecnología como el Internet y las redes sociales.
Fecha: jueves 25 de marzo
Hora: 18:00
Reserve su visita en www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec/visita

Taller de escultura con materiales reciclables: como parte del programa educativo de la exposición ‘Transiciones: Mariano Aguilera 1917-2019’ se invita a participar en el taller gratuito en el que se realizaran ejercicios de imaginación radical de escultura pública. Durante dos sesiones experimentaremos con materiales reciclables y sus posibilidades para generar intervenciones escultóricas e instalaciones en el espacio público. Dirigido a personas interesadas en abordar procesos de creación artística que pongan en discusión nuestras relaciones con el espacio público a través de la escultura y el uso de materiales reciclables como medios de creación artística.
Talleristas: Colectivo Sierra Plástica
Fechas: sábado 27 y domingo 28 de marzo. Taller presencial, cupos limitados.
Hora: 11:00
Formulario de inscripción: http://bit.ly/3pKwwWM

Recorridos por la sala comunitaria ‘Nueva Coccinelle’: todos los domingos al mediodía pueden visitar la sala comunitaria Nueva Coccinelle, un espacio colaborativo que funciona como centro de operaciones del colectivo trans de sobrevivientes de Coccinelle y que además exhibe su archivo fotográfico y de prensa.
Fecha: todos los domingos
Hora: 12:00

Recorridos históricos por el edificio: el Centro de Arte Contemporáneo funciona en un edificio con más de 100 años de historia que fue sanatorio, cuartel, hospital militar y taller de artistas. Todos los jueves y domingos te invitamos a recorrer el edificio y conocer sobre los usos que ha tenido a lo largo del tiempo.
Fecha: jueves y domingo
Hora: dos horarios a las 11:00 y 15:00
Reserva tu visita aquí: www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec/visita

Más información:
Correo electrónico: comunicacion.cac@fmcquito.gob.ec
Página web: http://www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/

Más información agenda Fundación Museos de la Ciudad en:
Correo electrónico: comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec
Página web: www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmuseosquito
Twitter: https://twitter.com/museos_quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *