Alcalde recibió el nuevo año andino en Tulipe

  • El Complejo Arqueológico de Tulipe cumplió 14 años de funcionamiento y reabrió sus puertas para recibir a los turistas

Este sábado 20 de marzo, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, junto a varias autoridades municipales, los presidentes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Gualea, Nanegalito y dirigentes del sector visitó el Complejo Arqueológico Tulipe para conocer las tradiciones y costumbres de los los yumbos e incas, y recibir el nuevo año andino.

El burgomaestre resaltó que este sitio tiene gran atractivo por lo que se debe incentivar el turismo post pandemia. “Ya pasará esta pandemia, confiamos que con el nuevo Ministro de Salud nos podamos reunir para plantear un plan real, masivo, efectivo y  transparente de vacunación y después de esa etapa podemos reactivarnos económicamente”.

Enfatizó que el turismo es la actividad más rápida para recuperar plazas de empleo. “Tenemos mucho que ofrecer en este sitio sagrado que no está lejos de la ciudad y nos permite disfrutar del paisaje y  el clima. Con las medidas de bioseguridad, venga a Tupile, Nanegalito, Gualea, visite el noroccidente a disfrutar de su clima, gastronomía, a renovarse”.

Yunda invitó a los turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de la riqueza histórica, cultural y gastronómica que ofrecen las parroquias del noroccidente de Quito,  “el clima es maravilloso, son ricas en biodiversidad de flora y fauna, es un destino turístico místico que encierra milenarios conocimientos”.

Riqueza arquelógica

Tulipe es un sitio arqueológico que se encuentra en el noroccidente de la provincia de Pichincha, los vestigios están ubicados en una planicie en las riberas del río Tulipe, cerca del poblado de Nanegalito, en un área aproximada de 2 hectáreas.

Existen piscinas circulares, semicirculares, rectangulares y poligonales; montículos artificiales de tierra y pirámides truncadas con rampas de acceso, una de esas rampas posee graderíos por razones rituales.

Raúl Codena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) explicó que este es uno de los primeros museos arqueológicos del distrito. “Es un sitio sagrado y representativo, fue concebido como un espacio de purificación, impulsaremos el potencial turístico de estas parroquias rurales, interviniendo en este museo que se vuelve a abrir después de la pandemia”, dijo.

Cada 21 de marzo se celebra la Fiesta del Equinoccio de invierno, estrechamente relacionada con el ciclo agrícola andino donde el maíz es el principal elemento, pues constituye un símbolo de la fertilidad dentro de la cosmovisión indígena y esta fecha marca el inicio de un nuevo año.

Es por ello que el primer personero de la ciudad participo de una limpia ancestral realizada por un shaman de la localidad, recordando la ceremonia de los yumbos, que realizaban ritos al interior de estas estructuras.

Jacobo Velasco, representante de Nanegalito, agradeció la intervención en la parroquia. “sentimos esperanza para que resurja el turismo en esta zona que tiene tanta historia y cultura”.

Las autoridades recorrieron las salas de exposición del complejo y finalmente se realizó un reconocimiento a ‘Motor’ el perro adoptado por los guías del complejo Arqueológico Tulipe, quien será el nuevo guía honorífico del complejo.

#QuitoPatrimonioMío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *