Calderón dispone de emprendimientos en agricultura urbana

Como parte del programa de Agricultura Urbana Participativa Agrupar, en la administración zonal Calderón hay varias Unidades Productivas Agropecuarias (UPAs) que comercializan productos agropecuarios sin químicos.

En las parroquias Calderón y Llano Chico existen 165 unidades productivas agropecuarias, con un promedio de 850 personas beneficiarias del proyecto.  Algunas de las UPAs generadas en la zona comercializan sus productos, entre las principales podemos mencionar:

La unidad productiva agropecuaria de tipo demostrativo denominada “Tierra que Fluye”, de propiedad de Luz Arias, ubicada en la comuna de Cocotog, parroquia Llano Chico que se dedica a la producción de hortalizas y vegetales orgánicos como: zanahoria, lechuga crespa y de repollo, zucchini, rábano, acelga, espinaca, cebolla puerro, pimiento, tomate, entre otros productos.

Además, a la crianza de animales menores como: aves de corral, gallinas de postura, criollas y codornices; cuyes y conejos. Esta UPA posee infraestructura con invernadero y comercializa sus productos a través de los siguientes números telefónicos: 0981547899/22832819.

Otra vecina emprendedora es Luz Andrango, ubicada en el sector de Landázuri, parroquia de Calderón, que constituye una de las de mayor producción orgánica en la zona, posee tres infraestructuras con invernaderos y sistemas de riego por goteo.

Aquí se cultiva una multiplicidad de hortalizas y vegetales como acelga, apio, cebolla, zucchini lechuga crespa y de repollo, pimiento, fréjol, vainita, zanahoria, pepinillo, tomate riñón y cherry, entre otros; también, se produce frutales: mora, frutilla, limón Meyer, tomate de árbol y más; adicional, se ocupa de la crianza de animales menores como aves de corral, cuyes y conejos. Elabora canastas y atados para la entrega a domicilio a su selecta clientela, los pedidos los recepta a través del número telefónico: 0986309593.

El Municipio de Quito brinda apoyo técnico y comercial, entrega insumos, semillas y suministros agrícolas para el fortalecimiento de las UPAs; además, genera en forma continua talleres agro productivos que originan nuevas unidades productivas; acciones que fomentan el consumo sano y contribuyen a la seguridad alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *