ConQuito plantea tres estrategias para la reactivación económica de la ciudad

Según datos del INEC del 3 de marzo, más del 45% de la población vive en pobreza y extrema pobreza, 7 de cada 10 ecuatorianos no tiene trabajo formal y 3 de cada 10 ecuatorianos vive con menos de 3 dólares al día. La crisis económica y social generada por la pandemia ha incrementado la necesidad de acceso a un medio de vida, especialmente, en las poblaciones más vulnerables como son los niños, mujeres y las personas en situación de movilidad humana que residen en la capital.

En este contexto, este año la Agencia de Promoción Económica ConQuito trabaja en tres frentes estratégicos para reactivar la economía y dinamizar las cadenas comerciales y productivas del Distrito Metropolitano de Quito: Acceso a financiamiento, infraestructura y vinculación a mercados.

Para cumplir esta hoja de ruta, la corporación articula esfuerzos con actores públicos, privados, cooperación internacional y sociedad civil.

  • En acceso a financiamiento, ConQuito promueve la creación del Primer Fondo de Emprendimiento de la Ciudad a través del cual el Municipio de Quito inyectará un millón de dólares para los emprendedores. Este proyecto comprende el fortalecimiento de capacidades para emprender, procesos de incubación y asistencia técnica oportuna que disminuyan los riesgos de mortalidad de las iniciativas.
    Además, se pretende que el Fondo de Emprendimiento de la Ciudad crezca y llegue a los 10 millones de dólares para el próximo año. Para lograr este objetivo, la agencia trabaja de forma conjunta con actores públicos, privados, la cooperación internacional y el sector financiero a fin de seguir sumando voluntades para reactivar la economía del DMQ.
  • En cuanto a Infraestructura, ConQuito apuesta a dos proyectos inéditos.:  Por un lado, el Centro de Innovación de Quito que cuenta con 9 millones de dólares no reembolsables provenientes de la república de Corea, a través de Koica, y un terreno valorado en 12 millones para su construcción. El objetivo es revitalizar el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en la ciudad mediante herramientas y espacios con equipamiento tecnológico. Este año arrancan las primeras fases para el desarrollo del Centro que beneficiará a emprendedores, startups locales e internacionales y ciudadanía en general. De esta manera, se espera acortar las brechas de competitividad mediante la articulación de actores productivos y el fomento de la innovación. Por otro lado, ConQuito tiene previsto implementar el Centro de Interpretación de la Agricultura Urbana para recuperar el espacio público, generando entornos sociales, educativos, culturales y ambientales para contribuir a la sostenibilidad y resiliencia de Quito a fin de mitigar la crisis postcovid. Este proyecto cuenta con licencia ambiental y un primer apoyo de la cooperación internacional y del gobierno de Israel. El Centro de Interpretación contará con espacios comunitarios con huertas demostrativas (show room de tecnologías: riego, invernaderos, módulos verticales, contenedores); Zona productivas (frutas, hortalizas, cultivos andinos, plántulas de pilón); Centro de capacitación; Centro de innovación para el procesamiento de alimentos; Puntos de Alimentación saludable y con un Banco de alimentos – comedor social.
  • Además, ConQuito despliega una estrategia de Vinculación al Mercado a través de la apertura de las tiendas TUIO, que son puntos de comercialización de productos provenientes de la agricultura urbana, emprendedores y actores de la economía social y solidaria, proyecto a través del cual se busca transformar la cultura económica de los barrios, mitigar el hambre y la pobreza, fomentar el empleo joven y la adopción de una dieta saludable entre los habitantes del DMQ. Además de reactivar la economía desde el barrio.

Las tiendas TUIO se perfilan como un modelo innovador de alianza público-privada-comunitaria para proyectar negocios sostenibles e inclusivos tras la pandemia, apoyados en capacitación y asistencia técnica.

Todo esto anclado a las constantes capacitaciones que impulsa ConQuito a través de las cuales fortalecen al emprendedor e impulsar la agricultura urbana con capacitación y asistencia técnica para la apertura e implementación de huertos e infraestructuras productivas a fin de contribuir a la gestión ambiental, mejorar los ingresos económicos, y fomentar la inclusión como mecanismo de autoproducción de alimentos para sostenimiento de grupos vulnerables. Para este año se tiene previsto la implementación de más de 250 huertos urbanos

El director ejecutivo de ConQuito, Wilson Merino Rivadeneira, destaca que la pandemia descompuso el tejido social y productivo del Distrito de Quito, a la vez que expuso la debilidad de nuestros sistemas de salud. “Durante todo el 2021 nuestro foco de acción está puesto en alimentar, sanar y producir. Vamos a trabajar incansablemente para que la ciudad se levante y se reactive”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *