En mayo y junio pague la patente a través de internet

En mayo, las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad; y en junio, las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las personas jurídicas deben declarar su patente ingresando al portal de Servicios Ciudadanos, https://pam.quito.gob.ec

Una vez en la página deberán ir a trámites más visitados e inmediatamente dirigirse a “Declaración en Línea de la patente y 1.5 x mil”, para continuar llenando todos los pasos y concluir en el pago de esta obligación.

Para este trámite debe tener en cuenta el número del Registro Único de Contribuyentes (RUC) así como; contar con la clave, previamente asignada (si no la recuerda puede recuperarla en donde dice “guía recuperación clave”. Si el registro de patente corresponde a personas adultas mayores, gozarán de una reducción del 50% de este impuesto.

Las personas naturales que no están obligadas a llevar contabilidad deben pagar la patente hasta mayo, conforme el último dígito de su número de cédula, así; los números 1 pagarán el 10 de mayo, los números 2, pagarán el 12 de mayo y así, consecutivamente, conforme el último dígito de su cédula.

En tanto que, las personas jurídicas y personas naturales que si están obligadas a llevar contabilidad; harán sus pagos de patente hasta junio, considerando el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC), es decir, los números 1 pagarán el 10 de junio, los números 2, pagarán el 12 de junio y así, sucesivamente conforme el noveno dígito de su RUC. Artesanos, personas con discapacidad, adultos mayores, sociedades sin fines de lucro, son sujetas a exoneración o descuentos, según el caso.

Todas las personas que tienen una actividad económica, comercial o industrial permanente y cuenten con el RUC) por más de seis meses, en un mismo año -si aún no han realizado la inscripción de la patente- deben inscribirla a tiempo y así evitar multas.

Si por alguna razón el ciudadano cerró, suspendió o dejó inactivo el RUC, sin que haya pagado la patente, deberá pagar el impuesto anual de la patente municipal (RAET) al año que le corresponde el cierre y con ello dar de baja su registro para no seguir generando obligaciones.

Para consultas el usuario tiene a su disposición la línea gratuita de Contact Center, 1800 510 510, opciones 6 u 8, BotWhatsApp 0986925363; “QuitoBot” (lo encuentra al costado inferior derecho de este sitio web); si lo prefiere, puede enviar un mail a serviciosciudadanos@quito.gob.ec Otros canales de contacto son Facebook: @serviciosciudadanosquito Twitter: @aQUITOdosEC.

Un comentario sobre “En mayo y junio pague la patente a través de internet

  • el 18 mayo, 2021 a las 12:32 pm
    Permalink

    ingreso todos los datos para el pago de la patente pero no me calcula nada y me pide regresar sin hacer nada

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *