¡Juntos por más árboles para el Ilaló!

Este sábado 20 de marzo, los comuneros de la Tola Chica, junto a la Administración Zona Tumbaco plantaron 100 árboles en el cerro Ilaló. Esta es la primera jornada de reforestación que se realiza en el sector como parte de la campaña “Un Millón de Árboles” que impulsa el Municipio de Quito.

Una de las 4 comunas que están ubicadas en las faldas del Ilaló en la Zona Tumbaco es la de la Tola Chica. Desde tiempos milenarios son los protectores de este lugar mágico que conserva el verdor que poco a poco se pierde en el Valle.

El comunero Rodrigo Yulluna comenta que son 64 socios que se organizan a través de un cabildo. “La comuna del Ilaló es una tierra sagrada y por eso estamos aún más pendientes de que las personas que llegan aquí no le hagan daño”.

Para conservar el ecosistema la comuna siempre está trabajando coordinadamente. En un rincón incluso han provocado un ojo de agua para que se almacene en tiempos de lluvia, ya que el líquido vital en verano escasea para alimentar a las plantas.

Don Rodrigo comenta que desde las 06:00 de la mañana se hicieron los huecos de 40×40, para de allí con la comunidad, estudiantes universitarios voluntarios y la Administración Zonal Tumbaco se puedan plantar el pumamaqui, la huila, el cedrón y el aliso.

Uno de los objetivos, manifiesta Rodrigo es cambiar algunos árboles que se han sembrado en ocasiones anteriores, pero que no han podido vivir porque el clima en verano y la cangagua no les permiten crecer. También señala que, en esta época de lluvia, la tierra negra permite a las plantas desarrollarse de mejor manera.

Otra participante de la jornada de reforestación fue Delia Gualotuña, parte de la comunidad. Ella llamó la atención de los presentes porque al momento de plantar cada plantita le daba un beso para que crezca y se fortalezca.

En las próximas semanas se plantarán 200 árboles más en la zona del Ilaló que promueve un aire más limpio y la recuperación de la cobertura vegetal del cerro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *