Municipio impulsa el primer Centro de Innovación

  • Se impulsa el primer centro de innovación tecnológico de Quito

El jueves 18 de marzo, en la Agencia de Promoción Económica, ConQuito, se dieron cita diferentes actores de la sociedad civil, la academia e instituciones privadas para impulsar una mesa de diálogo alrededor de la construcción del Centro de innovación de Quito.

El proyecto cuenta con una inversión de 9 millones provenientes de la Agencia Koreana de Cooperación Internacional (Koica); 12 millones desde el Municipio de Quito (espacio donde se implantará el proyecto) y 2,5 millones de ConQuito. Esta inversión de 23,5 millones empieza en este año y se extenderá hasta el 2027.

El Centro de Innovación de Quito será un espacio colaborativo, anclado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apoyará a la ciudad a dar el salto hacia la 4ta Revolución Industrial, generando competitividad y desarrollo socioeconómico para la capital ecuatoriana, de igual forma, este espacio promueve soluciones a problemáticas ciudadanas, ancladas a la innovación.

“Este proyecto responde a la necesidad de fortalecer las capacidades productivas e innovadoras de nuestra ciudad para mejorar las condiciones de vida, crear fuentes de empleo y responder a las necesidades de la localidad. La construcción de este centro constituye un gran paso para la creación de un Distrito de Innovación de Quito”, sostiene Wilson Merino, director ejecutivo de ConQuito.

Andrés Zurita, director de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación, AEI, ratificó su apoyo a esta iniciativa. “Nos reencontramos. Estamos pensando a mediano plazo y el objetivo es lograr este noble propósito. Hay que movernos, generar el cambio y aceptar el desafío”.

Luz Elena Coloma, concejala de Desarrollo Económico, resaltó la importancia de este tipo de proyectos. “A través del Centro de Innovación de Quito la ciudad contará con un espacio protagónico, corazón de la centralidad, donde se generen grandes procesos y proyectos innovadores”.

En este gran encuentro no podía faltar la academia, el teniente coronel Henry Cruz, de la Escuela Politécnica del Ejército, destacó la importancia de trabajar de forma articulada en el desarrollo de estos proyectos donde la academia y los estudiantes tienen mucho que aportar.

De igual forma, Paola Carrera de la Universidad Salesiana, resaltó la importancia de instaurar un espacio desde el que nacerán acciones concretas para dar solución a problemáticas de la ciudad.

El Centro de Innovación Tecnológica de Quito articulará y potencializará las capacidades y los servicios del conocimiento, generando desarrollo tecnológico, emprendimiento e innovación, para contribuir a la transformación productiva y social del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

El aporte a la ciudad es gigantesc, se lograría involucrar a miles de ciudadanos con emprendimientos que apuntan a 4.0, a través de la innovación.

El evento contó con la presencia de autoridades y representantes del ecosistema innovador de Quito: Koica Ecuador, Cámara de Comercio de Quito, Cámara de Industrias y Producción, CIP, Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador-Citec, Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha – Capeipi.

Además, el Comité HUB UIO, Escuela Politécnica Nacional (ESPE), Fundación Ichtion, IDE Bussiness School – Adapt HUB, Kruger LABS, Laboratorio de Innovación PNUD, Concejo de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad; las universidades: De Las Américas (UDLA) Indoamérica, Politécnica Salesiana (UPS) San Francisco de Quito (USFQ).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *