Municipio inicia concurso público para la implementación de la plataforma ´El Chasqui´

Este lunes 22 de marzo, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) inició el concurso público para la implementación de la plataforma tecnológica para el servicio de taxis regularizados ´El Chasqui´.

El director de la AMT, Juan Manuel Aguirre, indicó que, desde el 14 de octubre de 2020, por delegación del alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, quien ha puesto especial énfasis en que la ciudad cuente con esta plataforma, asumieron este reto y a partir de este día, en forma conjunta con la Secretaría de Movilidad y Quito Honesto han trabajado para preparar todo el proceso que busca una sana competencia con otras plataformas.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, manifestó que esta plataforma lo que busca es cambiar el modelo que actualmente tiene el servicio de taxis, donde los taxistas buscan al cliente recorriendo la ciudad, esto ocasiona que en un 40% recorran vacíos las calles y se genere congestión, contaminación y pérdidas económicas.

Mientras que el cliente busca inmediatez en el servicio y esto se puede lograr con esta aplicación tecnológica que propone un tiempo máximo de espera por el servicio de 3 minutos, a diferencia de otras plataformas donde la espera supera los 7 minutos.

Otro de los requerimientos de los usuarios es la seguridad y con esta aplicación, los familiares podrán seguir la trayectoria de la carrera.

Todo vehículo que conste en el sistema estará registrado y el conductor habrá pasado una evaluación de antecedentes judiciales. Ofrecerá una variedad de formas de pago, a través de tarjetas de crédito, débito o efectivo.

“Esta plataforma no le pide favor a ninguna otra y al tener el apoyo del ciudadano podrá expandirse a la mayor cantidad de taxistas regularizados ya que hay que tomar en cuenta que en forma progresiva se podría llegar a 30 mil ofertantes de este servicio”, indicó el Secretario de Movilidad.

En la página www.amt.ec se podrá encontrar toda la información de los pliegos, cada uno de los pasos a seguir hasta la adjudicación del contrato, la suscripción del mismo, así como el inicio de la implementación de la plataforma digital por parte de quien maneje la gestión delegada.

El oferente que salga adjudicado tendrá que homologar su plataforma ante la Agencia Nacional de Tránsito. Se prevé que en enero 2022 inicie la operación de la plataforma “El Chasqui”.

Etapas del concurso público: Convocatoria del concurso público; Etapa de consultas, respuestas y aclaraciones; Etapa de presentación de ofertas; Etapa de revisión de ofertas, Requisitos de elegibilidad (incluida propuesta técnica); Etapa de evaluación económica; Etapa de calificación de ofertas; Etapa de negociación; Etapa de adjudicación y suscripción del contrato.

Fases de ejecución: Organización, financiamiento y diseño; implementación, administración y mantenimiento; fiscalización externa y liquidación del convenio.

Beneficios para el usuario

Contarán con georreferenciación de las unidades, identificación del conductor, estado de la unidad, visibilidad de posibles rutas, ubicación del cliente, identificación del conductor mediante código QR, visualización del tiempo de llegada y de la unidad, servicio multilingüe para turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *