‘Mucha’ una chicha que rescata el sabor tradicional

¿Recuerda el sabor de la chicha que hacía su abuelita o le han contado sobre esta bebida tradicional andina?, pues le invitamos a probar y consumir ‘Mucha’, que en quichua significa beso, una bebida fermentada con una ligera gasificación, elaborada a base de maíz, hierbas y frutas. Es ligera y nutritiva.

‘Mucha’ es ese beso de la abuela al llegar a casa. Esta es la propuesta de los hermanos Cristian Moreno, de 32 años, ingeniero en alimentos y Josué Moreno, de 28 años, profesional en seguridad y salud ocupacional.

Este emprendimiento busca reintegrar a la chicha como una bebida de consumo diario y en celebraciones para que sea parte de la alimentación, ya que es sana pues cuenta con muchos beneficios tanto para nuestro sistema inmunológico como para el ánimo y energía diaria, manifestó Cristian Moreno.

El emprendedor explica que el plus de la bebida es que ahora se puede tener en casa porque hay varias presentaciones, según el gusto y necesidad; como botellones de 2 litros que puede durar aproximadamente 4 meses en refrigeración, y se la puede utilizar como un condimento esencial para esos platos únicos de nuestra tierra, como es seco de chivo”.

‘Los creadores de Mucha chicha’ anhelan exportar su producto y que sea reconocida como una bebida única e invalorable de los ecuatorianos. “La identidad y nacionalismo han ido perdiendo espacio, somos participes y dueños de una increíble riqueza natural la cual nos pide a gritos apropiarnos y llevarla lo más alto como una bebida nacional representativa del Ecuador”.

Para Cristian Moreno el nombre es muy representativo: “nuestra cultura es de compartir de amarse, también viene de abundancia que nos da el país en el que vivimos y que tiene de todo”.

Hay 2 tipos de chicha: una a base de morocho con un grado alcohólico de 4,5 % la de maíz blanco ‘morocho’; y otro de maíz morado que contiene 6% de alcohol, producido por la fermentación de sus elementos. No contienen malta ni lúpulo lo cual le hace perfecta para las personas intolerantes al gluten.

Esta propuesta está en el mercado hace 3 años y posee los registros y permisos necesarios. El precio que tiene es de $2.52 al por mayor y $ 3 al por menor en ‘Sereno Moreno Picantería’. El garrafón, con el envase de vidrio incluido, es de $16. Si luego desean rellenar la botella los emprendedores lo visitan en su domicilio, por un valor de $ 8.

Estos jóvenes emprendedores, además, expenden sus productos en tiendas orgánicas y en panaderías.

‘Mucha Chicha’ es parte de los emprendimientos que son acompañados por la Agencia de Promoción Económico ConQuito, instancia municipal que les ha brindado apoyo en la elaboración de planes de trabajo y ejecución de campañas de comercio, tutorías financieras, imagen y marketing. Adicionalmente han obtenido un capital semilla, con el que han adquirido nuevos tanques para el almacenamiento de la bebida.

Su expectativa es comercializarla a escala nacional por lo pronto y en un futuro exportar chicha. Actualmente “trabajamos para mejorar nuestros estándares de calidad y producción para ser categorizados únicos en el mercado como un emprendimiento innovador y sostenible que trabaja e impulsa la economía circular, con el propósito de crecer junto con nuestro proveedores y cultivadores de la materia prima”, señaló Cristian Moreno.

Un comentario sobre “‘Mucha’ una chicha que rescata el sabor tradicional

  • el 29 julio, 2023 a las 7:29 am
    Permalink

    Como adquiriero el producto

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *