Secretaría de Salud incrementa acciones en favor de la salud mental

La Secretaría de Salud realiza acciones de promoción, protección de la salud mental y prevención de enfermedades. En la semana del 15 al 19 de marzo ha realizado 1521 atenciones de salud mental a favor de población del Distrito Metropolitano de Quito.

La Dirección Metropolitana de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud – Componente de Salud Mental – efectúo cinco talleres con diferentes públicos y temas que permiten el fortalecimiento de la salud mental de la comunidad, considerando el alto nivel de estrés vivido a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Dos talleres se dirigieron a las Unidades Educativas Municipales San Francisco de Quito y Calderón sobre temas de autocuidado y manejo de emociones, dirigido a padres y madres de familia; así como a niños de las instituciones educativas mencionadas.

Así mismo, en este mes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo actividades con los comerciantes del mercado La Floresta, enfocadas a la prevención de la violencia en todo espacio de la vida diaria y familiar.

Especial enfoque se ha brindado a los encuentros con mujeres adultas mayores, con quienes se ha profundizado sobre temas de autocuidado, autoreconocimiento de su aporte a la vida y al desarrollo de la familia.

Instancia Intervenciones Atenciones
Componente de Salud Mental – Secretaría de Salud Derivaciones comunidad en general 61
Derivaciones brigadas 0
Taller de  autocuidado y manejo de emociones (Salud mental en pandemia) dirigido a padres y madres de familia de la UEM San Francisco 129
Taller con niños y niñas de la UEM Calderón sobre el día de la mujer 72
Taller sobre prevención de la violencia con trabajadoras del Mercado La Floresta 7
Taller con adultas mayores «Autocuidado en la mujer adulta mayor» 14
Conversatorio con adultas mayores «Reconociendo a la mujer por su labor» 17
Taller a lideresas barriales de la Administración Zonal Eloy Alfaro «Empoderamiento y liderazgo de la mujer en la sociedad» 68
  TOTAL 368

En las Unidades Metropolitanas de Salud Norte, Centro y Sur, en el período del 15 al 19 de marzo se han realizado 221 procesos terapéuticos en salud mental, muchos de ellos derivados de las otras dependencias municipales y otros de citas propias de la casa de salud.

El proceso terapéutico hace referencia al conjunto de fases sucesivas implicadas en el tratamiento psicológico, que abarcan desde la primera consulta por parte del cliente hasta la finalización del tratamiento.

Instancia Intervenciones Atenciones 1era Vez Subsecuentes
UMS Sur Procesos Terapeúticos 78 18 60
UMS Centro 95 27 68
UMS Norte 48 4 34
TOTAL   221 49 162

En cuanto, al Proyecto de Prevención Integral de Adicciones de Quito – SIPAQ, ofrece de manera gratuita talleres presenciales y virtuales destinados a prevenir las adicciones y otros trastornos mentales. Del 15 al 19 de marzo ha realizado:

Intervenciones Atenciones 1era Vez Subsecuentes
Prevención Universal 656 373 283
Prevención Selectiva 112 75 37
Prevención Indicada 164 39 125
TOTAL 932 487 445

Los espacios de diálogo permiten reencontrarse y mediante procesos de aprendizaje y reflexión, enfrentar de mejor manera la nueva normalidad y los retos que la coyuntura actual de pandemia. Para acceder a los talleres y grupos de apoyo gratuitos del SIPAQ comuníquese al: 0984831128.

La salud mental es un estado de bienestar emocional, psicológico y social, en el que la persona tiene la capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, disfrutar de la vida y reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *