Aclaración sobre el informe del INSPI

En relación a la información emitida por algunos medios de comunicación acerca del informe técnico del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) sobre la sensibilidad de las pruebas ISOPOLLO COVID-19, el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Salud aclara lo siguiente:

  • La autoridad competente para evaluar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de dispositivos médicos es la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
  • El Sistema de Acreditación del Ecuador (SAE) indicó, previamente, que en el país no existe ningún laboratorio acreditado para realizar validaciones de pruebas de diagnóstico de COVID-19 y, que, en particular, el INSPI no se encuentra acreditado para estos fines.
  • El INSPI es la institución especializada en investigación científica, por lo tanto, no es la autoridad competente en temas de vigilancia sanitaria.

Por consiguiente, el contenido de dicho informe no tiene validez jurídica alguna y no puede ser usado como criterio determinante de la calidad de las pruebas Isopollo COVID-19.

Antes de emitir una información es importante el proceso de investigación y la consulta de fuentes, pues al emitir las notas de prensa no se consideraron los criterios emitidos por el coordinador Zonal 9 de INSPI, Patricio Ponce, quien, durante su declaración libre y voluntaria en la Fiscalía General del Estado, el pasado 4 de marzo de 2021, ratificó que “el INSPI, coordinación Quito, no ha realizado ninguna validación debido a que no son el ente calificador para hacerlo” (fojas 31894).

Asimismo, aclaró que como INSPI “no hacen ningún proceso de la validación” (fojas 31894) y que ante el llamado de Linda Guamán (coordinadora de la Secretaría de Salud) solicitando la validación de pruebas del Municipio, respondió que la entidad no tiene la responsabilidad de realizar las pruebas diagnóstico de COVID” (fojas 31894).

A esto se suma la respuesta del director ejecutivo del INSPI (E), Solón Alberto Orlando Narvaez, quien cita que los “centros de referencia nacional de la Dirección Técnica de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica y Referencia Nacional, NO han realizado procesos de análisis/validación del KIT ISOPOLLO, por cuanto esta actividad no se encuentra dentro de las atribuciones y responsabilidades de esta Dirección técnica.” (Fojas 35110- 35111)

De lo expuesto, se evidencia que, en la información difundida por ciertos medios de comunicación, hay desconocimiento de la normativa y competencia de cuáles son los entes de control en temas de regulación y vigilancia sanitaria en el país.

Este tratamiento de la información genera desinformación en la opinión pública, ya que se ha omitido que el propio director del INSPI reconoce que no es el ente calificado para realizar validaciones de pruebas de diagnóstico de COVID-19; además, ha aclarado que esta actividad no se encuentra dentro de las atribuciones y responsabilidades de esa entidad.

Ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando para garantizar la salud de los habitantes de Quito.

La Secretaría de Salud como entidad pública municipal tiene la obligación de aclarar e informar sobre aspectos relacionados a la gestión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *