Municipio proyecta creación del Museo del Mazapán

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, este miércoles 24 de marzo, visitó el Taller Estudio de Mazapán, en Calderón, para conocer más sobre este arte, que de a poco se va perdiendo.

Calderón, la parroquia rural más poblada de Quito, es conocida por la elaboración de las figuras de mazapán muy comunes en el Día de Los Difuntos, por lo que se constituía en un atractivo turístico.

Galo Yépez Pozo, del Taller Estudio de Mazapán, señala “que toda la cultura y desarrollo del mazapán es cosa seria. Es una técnica ancestral que tiene más de 500 años”.

Indicó que continúan con el proceso para que el mazapán sea reconocido como patrimonio, de esa forma, rescatarlo y que sea valorado por que “sin mazapán en Calderón no hay turismo”.

El trabajo de recuperación de este patrimonio intangible se lo realiza de forma conjunta con artesanos de Calderón, la Administración Zonal y el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Por el momento se ejecuta el levantamiento de información sobre el trabajo que se realiza, la historia y artesanas representativas; el resultado final será crear un Museo del Mazapán en la Administración Calderón.

El Alcalde de Quito señaló que “El Municipio está totalmente comprometido en formar un museo de mazapán porque es parte de la cosmovisión ancestral del pueblo de Calderón. Nosotros tenemos un gran potencial turístico y queremos trabajar con los vecinos que siguen pasando esos conocimientos esas tradiciones para recuperarlas».

La elaboración de figuras de mazapán es un trabajo que se cumple en varias fases y pasos. Los ingredientes utilizados son harina de trigo, anilinas de color, agua y pegamento. Dentro de este proceso destaca la decoración de la figura que implica más tiempo, habilidad y minuciosidad.

Durante el 2021se realizará un plan piloto para promocionar esta actividad y así reactivar el turismo en Calderón.

El próximo año se trabajará en el Museo del Mazapán para rescatar la historia, cultura, y el trabajo de hábiles artesanos que realizan estas figuras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *