Quito será una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible

  • La planificación urbana permite una visión de lo que será la ciudad en 20 años

Este miércoles 24 de marzo se firmaron varios convenios de cooperación interinstitucional entre la Dirección de Relaciones Internacionales, la Corporación Instituto de la Ciudad, Secretaría de Hábitat y Vivienda y la Cámara de Turismo de Pichincha para promover el reconocimiento de Quito como una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible. Como testigo de honor firmó el concejal René Bedón, presidente de la Comisión de Uso de Suelo.

La suscripción de estos cuatro convenios busca establecer lazos con la cooperación internacional para fortalecer y difundir los instrumentos de planificación urbana del Distrito Metropolitano, específicamente el proceso de construcción del Plan de Uso y Gestión del Suelo, liderado por la Secretaría de Hábitat y Territorio.

Además, a través de estos convenios se da valor al patrimonio del Centro Histórico desarrollando su eje turístico. También se gestionará la cooperación global para desarrollar investigación científica relativa a problemáticas urbanas y la planificación territorial de la ciudad.

Gabriela Zuquilanda, directora metropolitana de Relaciones Internacionales, indicó que a nivel internacional existen varios organismos que se dedican a la investigación en planificación urbana.

“Se ha iniciado el contacto con varios institutos para generar el intercambio de investigación científica para la ciudad, en especial para la planificación urbana”, dijo.

Milton Araujo, director de la Corporación Instituto de la Ciudad, resaltó que el eje vital de los convenios es la planificación. “La capital necesita una serie de instrumentos que se entregan a las unidades de planificación para generar los instrumentos necesarios que nos permitan construir un Quito moderno”.

Este organismo tiene como fin gestionar el análisis científico, conceptual y aplicado al desarrollo de la ciudad, orientado hacia la solución de los principales problemas urbanos, apoyando las más importantes decisiones de política pública en el DMQ.

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, resaltó que es importante que el Instituto de la Ciudad cumpla el rol que, a futuro, nos lleve a tener una ciudad organizada y planificada.

“Tenemos que trabajar todos unidos y agradecemos ser parte de este proceso, esta es la única forma de seguir adelante para que nuestra ciudad querida sea de primera importancia”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *