Municipio atendió 134 emergencias causadas por las lluvias

88 movimientos en masa, 14 colapsos estructurales y 32 inundaciones fueron atendidos en el primer trimestre de este año en el Distrito Metropolitano de Quito.

De ese total, en el centro de la ciudad se atendieron 20 emergencias causadas por las lluvias, 4 colapsos estructurales y 10 inspecciones por riesgos.

Las atenciones en el centro se realizaron en el marco del Plan Lluvia que impulsa la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad; a través de la coordinación de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Administración Zonal Manuela Sáenz y las dependencias municipales que tienen competencia en atender las emergencias suscitadas en la temporada invernal que se produce en el DMQ.

Entre los eventos de origen natural, a causa de la fuerte temporada invernal, que se suscitaron en este trimestre en Quito están: deslizamientos de taludes y tierra, peligro de caída de postes eléctricos, de árboles, colapsos de viviendas y muros, entre otros.

Los sectores del centro donde se encontraron mayor cantidad de emergencias en el primer trimestre del año fueron: el Centro Histórico de Quito; la autopista General Rumiñahui, el sector de Monjas Puengasí.

Las entidades municipales que atendieron estos eventos naturales de forma oportuna e inmediata para brindar ayuda a la ciudadanía afectada por los estragos de esta temporada son: la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Cuerpo de Bomberos Quito, (CBQ), Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos (DMGR), Agencia Metropolitana de Control (AMC), Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM) y Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

Dentro de las actividades ejecutadas en las emergencias están: remoción de escombros, inspección técnica al estado de las viviendas afectadas a causa de las fuertes lluvias, monitoreo constante para verificar el estado de las casas afectadas y evitar colapsos estructurales, colocación de plásticos y trabajos de mitigación ante posibles riesgos naturales.

Adicionalmente, y, en el caso de personas afectadas por emergencias, la Municipalidad realiza el traslado de los afectados a los albergues que hay en el Distrito y la entrega de asistencia a las que perdieron sus enseres a causa de las fuertes lluvias. Además, se analiza la relocalización en el caso de asentamientos en sitios de riesgo.

El Municipio de Quito solicitó a la ciudadanía que evite los taponamientos en las alcantarillas, no arroje basura en la calle y anunció que continuará atendiendo las emergencias que se susciten en la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *