Municipio atendió emergencia en Guayllabamba por desbordamiento de río

Producto de las fuertes precipitaciones, aproximadamente a las 20:00 de este miércoles 24 de marzo, se reportó el desbordamiento del río Quinche, que provocó afectaciones y el ingreso de agua a siete viviendas en la parroquia de Guayllabamba. Inmediatamente las entidades municipales del eje de seguridad acudieron al sitio para evacuar a 35 personas afectadas.

César Díaz, secretario de Seguridad, destacó la oportuna intervención municipal que mantiene activado el plan anual de prevención y respuesta ante incidentes climáticos.  Personal del Cuerpo de Bomberos acudió al sitio, al igual que Emseguridad y la Dirección de Gestión de Riesgos para hacer una evaluación del impacto de las inundaciones.

En la parte alta de El Quinche hubo una gran precipitación de lluvia, lo cual generó que se desborde el canal de agua de riego que tiene 60 años de creación. Esto produjo una inundación que afectó a 7 viviendas y 35 personas, de las cuales 9 fueron acogidas por familiares, dijo Díaz.

Afirmó que al momento la situación está controlada y se cuenta con la maquinaria en el sitio para retirar el material. Además, se activó el fondo humanitario para brindar alimentos a las personas damnificadas.

La Dirección de Gestión de Riesgos evalúa el estado de las viviendas, bienes y enseres que se haya perdido para activar el fondo de riesgos y si es necesario, incluso hacer la reposición de los mismos”, explicó Díaz.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, indicó que luego del reporte de la emergencia, al sitio acudieron 8 efectivos y dos vehículos. Colaboraron en el sitio hasta las 24:00 con la limpieza y evacuación de enseres.

El personal logró canalizar las aguas acumuladas hacia el cauce del río, y desde las 05:30 de este jueves 25 de marzo se monitorea el cauce del río. La maquinaria se encuentra en la vía de acceso para mitigar el desbordamiento y el retiro de un muro de contención.

“Todas las instituciones tuvieron respuesta inmediata y se evitó pérdidas humanas. La mitigación llevará un poco más de tiempo por la gran cantidad de sedimentos y basura que ingresó a las viviendas”, explicó Cárdenas.

“Gracias al Municipio por preocuparse por nosotros”

Galo Poma, quien vive 47 años en el barrio El Molino de Guayllabamba, indicó que cuando llueve fuerte en El Quinche la creciente de agua baja desde San Ana. “Anoche vinieron las instituciones municipales y nos ayudaron a evacuar. Nos acostamos a las 03:00 de la mañana. Gracias a Dios y a ustedes por velar por nosotros”.

Patricia Puma, vecina del barrio el Molino, agradeció al Municipio, Cuerpo de Bomberos y otras instituciones por estar presentes y preocuparse por ellos. “Esperamos que esto se solucione y que sigan pendientes de nosotros porque tengo tres niños y están asustado porque es la primera vez que pasa esto”, señaló.

María Ushiña también se mostró agradecida por la intervención municipal que están velando por la vida y seguridad de los moradores de este barrio de Guayllabamba.  “Dios le pague por lo que hacen por nosotros, esperamos que pronto pase todo esto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *