Colector Nazareth beneficia a 15 mil habitantes de la Rumiñahui

  • Se evitará inundaciones en el sector ante nuevas precipitaciones lluviosas
  • Se repavimentó el tramo de la vía que fue intervenido
  • Túneles que pasan por debajo de calzada a más de 15 metros de profundidad y una longitud de más de 2 kilómetros.

Los vecinos de la Rumiñahui tendrán menor riesgo de sufrir inundaciones provocadas por las precipitaciones lluviosas. Este lunes 29 de marzo, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, inauguró el nuevo colector Nazareth, que beneficia a más de 15 mil quiteños. La obra tuvo una inversión de 5 millones de dólares.

El Alcalde manifestó que esta obra tiene una visión a largo plazo, “ no son medidas parches, se ejecuta un trabajo que dura décadas. Con un buen mantenimiento el colector durará 100 años”.

Hace un año el barrio fue afectado por las lluvias y se hizo un socavón inmenso y peligroso, menos mal no hubo pérdidas de vidas humanas, pero si se produjo inundaciones en las viviendas y se dañaron las vías. Los vecinos estaban sin acceso.

“El Municipio tomó la decisión de intervenir de manera integral en el sector con visión de futuro para las futuras generaciones, así como el proyecto Chalpi-Grande-Papallacta que entregamos la semana anterior y capta el agua del río ubicado en la provincia de Napo para dejar a Quito con el líquido vital para los próximos 50 años. Felicito a Epmaps y Epmmop por hacer un trabajo integral en la zona”, añadió el burgomaestre

Antecedentes

 Hace un año, por las fuertes lluvias, colapsó el colector de la calle Nazareth y hubo afectación en las casas aledañas, inmediatamente la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps – Agua de Quito intervino para su reparación, y planificó una solución integral que permita mejorar la capacidad hidráulica no solo del colector, sino también de los colectores Sabanillas, Av. Del Maestro y Galo Plaza.

El proyecto contempló la construcción de un colector de alivio en túnel en la Av. Galo Plaza; tres túneles y dos pozos de alivio y tres desvíos en el túnel de hormigón armado en los colectores Nazareth, Sabanilla y Av. Del Maestro.

La Epmaps también estabilizó las viviendas afectadas, la restitución de cerramiento, aceras y calzada; además, de obras de seguridad y mitigación ambiental en el sector.

  En las calles Nazareth y De Los Cafetos los trabajos no pararon desde hace un año, cuando las fuertes lluvias causaron el colapso del colector.

El túnel en la Av. Galo Plaza tiene 1132 metros de 1.20 x 1.80 metros de sección. También se hicieron 10 pozos de avance,1 pozo de alivio y 1 pozo de vórtice.

En la calle Nazareth se hizo 663 metros de túnel 1.20 x 1.80 metros de sección. 6 pozos de avance,1 pozo de alivio y 2 pozos de vórtice.

El colector de la calle Sabanilla tiene115 metros de túnel de 1.20 x 1.80 metros de sección. El colector de la av. Del Maestro se hizo de 156 metros de túnel 1.20 x 1.80 metros de sección. La obra dio empleo a 360 personas.

Repavimentación de calle Nazareth

Luego de la reparación del colector, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) repavimentó la calle Nazareth, con una inversión de 36 mil dólares. El tramo de intervención fue de 270 metros de longitud entre la av. Galo Plaza Lasso y la Melchor Toaza.

Entre los trabajos finales de señalización estuvieron las líneas de división de carriles, pintura de bordillos y cruces peatonales en 450 metros cuadrados. Esta vía forma parte del Plan de Intervención Vial Km a Km de Quito que tiene a la fecha 151km intervenidos en 121 calles.

Vecinos satisfechos con la obra

Maritza Carrera, vecina de Los Cafetos y Nazareth, dijo que luego de un año ha sido una obra titánica, realmente con el esfuerzo y trabajo de todas las personas que estuvieron a cargo del colector se logró terminarlo. “Quedó muy bien se hizo la obra a conciencia y de manera integral porque bajaron el agua lluvia desde calle Eloy Alfaro, mediante túneles a varias profundidades, por eso beneficia todo el sector”.

Franklyn Viana, vecino de la calle Nazareth, indicó que el daño fue grande y que ahora están agradecidos porque las mejoras son para todos. “Debo reconocer que durante la cuarentena trabajaron sin horarios y estamos convencidos que las dificultades en el sitio eran para que mejore el sector”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *