Implementamos estrategias de prevención de adicciones en ámbitos educativos

El Proyecto de Prevención Integral de Adicciones, SIPAQ, de la Secretaría Metropolitana de Salud, ejecuta de manera permanente estrategias y procesos de prevención de adicciones y otros trastornos mentales con la comunidad educativa de la ciudad.

Darío Viteri, coordinador del componente de Prevención Universal del SIPAQ, comenta que “la adolescencia constituye uno de los momentos más importantes en el desarrollo evolutivo psíquico de la persona, por lo tanto, es una oportunidad única para fortalecer y potenciar las habilidades que los adolescentes ya poseen.

Un posible inicio del consumo se da en esta etapa, lo que nos obliga a trabajar de manera prioritaria con este grupo poblacional y generar espacios seguros de prevención integral con todos los actores de la comunidad educativa, con el objetivo de evitar y retrasar el inicio del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, y otras adicciones.

En los procesos preventivos se abordan temáticas como la crianza positiva, mitos y verdades en torno a las adicciones, gestión de emociones, comunicación asertiva, convivencia familiar, resolución de conflictos, entre otras.

Las unidades educativas del Distrito Metropolitano de Quito participan en las jornadas del SIPAQ, entre ellas: Nicolás Jiménez, Sebastián de Benalcázar, Pedro Pablo Traversari, Ricardo Álvarez Mantilla, Colegio Humboldt, Nahím Isaías Barquet, Federico González Suárez, Camilo Ponce Enríquez, Quitumbe y Ricardo Chiriboga.

Si deseas conocer los servicios gratuitos del Proyecto de Prevención Integral de Adicciones comunícate al: 098 435 7873. o visítanos en el sector de La Ronda, calle Guayaquil N300 y avenida 24 de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *