Conozca qué hacer si comete una infracción captada por medios electrónicos

En el Distrito Metropolitano están instalados fotorradares y fotomultas para alertar a los ciudadanos sobre el riesgo de conducir a exceso de velocidad y de irrespetar la normativa de tránsito.

Con estos dispositivos, la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, busca reducir el número de infracciones, siniestros y acciones que puedan poner en peligro la vida de los quiteños. En el caso de haber cometido una infracción, captada por medios tecnológicos, la AMT informa cuál es el procedimiento que la ciudadanía debe seguir.

Fotomulta: es un sistema automatizado de captación de infracciones de tránsito que se generan en los semáforos y carril exclusivo. El sistema, que garantiza un buen comportamiento vial, está distribuido de manera estratégica en todo el DMQ.

Se sancionará con el 30% de un Salario Básico Unificado, SBU, el irrespeto al semáforo, en tanto, la multa que se aplica al infractor que invade el carril exclusivo es del 10% de un SBU. La sanción es únicamente pecuniaria, sin disminución de puntos en la licencia del conductor.

Fotorradar: el sistema tecnológico es utilizado para controlar el exceso de velocidad las 24 horas, de acuerdo a los márgenes establecidos en el Código Integral Penal, COIP. Actualmente, Quito cuenta con 18 radares instalados y calibrados con base en especificaciones técnicas.

La sanción para quienes excedan el límite de velocidad dentro del rango moderado es un valor equivalente al 30% del SBU de acuerdo al Art. 389 numeral 6 del COIP; fuera del rango moderado corresponderá un Salario Básico Unificado, según el artículo 386, inciso 1 numeral 3. Al ser infracciones detectadas por medios tecnológicos éstas se transforman en pecuniarias, es decir sólo económicas y al propietario del vehículo.

Pago de Infracciones

Las infracciones son registradas automáticamente, validadas por un Agente Civil de Tránsito, ACT y notificadas mediante correo electrónico, celular o dirección registrada.

Para verificar la infracción, debe ingresar al sitio web de www.amt.gob.ec. Los valores pueden ser cancelados en las agencias del Banco del Pacífico, en el edifico matriz de la AMT con tarjeta de crédito o en el botón de pago en la página web de la institución.

A partir de la notificación, tiene 10 días para cancelar el valor de la sanción. Desde el onceavo día, deberá pagar una multa adicional que equivale al 2% mensual.

Para impugnar una sanción, el usuario cuenta con tres días desde la notificación, según lo dicta la normativa legal vigente, para acudir a una de las unidades judiciales de tránsito en la ciudad. Así como también 2 días, para notificar a la institución que se encuentra en un proceso de impugnación.

Se recuerda que, con estos dispositivos electrónicos, se prevé salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos, garantizar el respeto a la normativa vigente y disminuir la siniestralidad en las vías.

Exponga sus dudas o sugerencias a través de los canales de información oficiales: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook: Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *