Conozca qué hacer si comete una infracción captada por medios electrónicos

En el Distrito Metropolitano están instalados fotorradares y fotomultas para alertar a los ciudadanos sobre el riesgo de conducir a exceso de velocidad y de irrespetar la normativa de tránsito.

Con estos dispositivos, la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, busca reducir el número de infracciones, siniestros y acciones que puedan poner en peligro la vida de los quiteños. En el caso de haber cometido una infracción, captada por medios tecnológicos, la AMT informa cuál es el procedimiento que la ciudadanía debe seguir.

Fotomulta: es un sistema automatizado de captación de infracciones de tránsito que se generan en los semáforos y carril exclusivo. El sistema, que garantiza un buen comportamiento vial, está distribuido de manera estratégica en todo el DMQ.

Se sancionará con el 30% de un Salario Básico Unificado, SBU, el irrespeto al semáforo, en tanto, la multa que se aplica al infractor que invade el carril exclusivo es del 10% de un SBU. La sanción es únicamente pecuniaria, sin disminución de puntos en la licencia del conductor.

Fotorradar: el sistema tecnológico es utilizado para controlar el exceso de velocidad las 24 horas, de acuerdo a los márgenes establecidos en el Código Integral Penal, COIP. Actualmente, Quito cuenta con 18 radares instalados y calibrados con base en especificaciones técnicas.

La sanción para quienes excedan el límite de velocidad dentro del rango moderado es un valor equivalente al 30% del SBU de acuerdo al Art. 389 numeral 6 del COIP; fuera del rango moderado corresponderá un Salario Básico Unificado, según el artículo 386, inciso 1 numeral 3. Al ser infracciones detectadas por medios tecnológicos éstas se transforman en pecuniarias, es decir sólo económicas y al propietario del vehículo.

Pago de Infracciones

Las infracciones son registradas automáticamente, validadas por un Agente Civil de Tránsito, ACT y notificadas mediante correo electrónico, celular o dirección registrada.

Para verificar la infracción, debe ingresar al sitio web de www.amt.gob.ec. Los valores pueden ser cancelados en las agencias del Banco del Pacífico, en el edifico matriz de la AMT con tarjeta de crédito o en el botón de pago en la página web de la institución.

A partir de la notificación, tiene 10 días para cancelar el valor de la sanción. Desde el onceavo día, deberá pagar una multa adicional que equivale al 2% mensual.

Para impugnar una sanción, el usuario cuenta con tres días desde la notificación, según lo dicta la normativa legal vigente, para acudir a una de las unidades judiciales de tránsito en la ciudad. Así como también 2 días, para notificar a la institución que se encuentra en un proceso de impugnación.

Se recuerda que, con estos dispositivos electrónicos, se prevé salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos, garantizar el respeto a la normativa vigente y disminuir la siniestralidad en las vías.

Exponga sus dudas o sugerencias a través de los canales de información oficiales: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook: Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

 

11 comentarios sobre “Conozca qué hacer si comete una infracción captada por medios electrónicos

  • el 13 septiembre, 2021 a las 8:40 am
    Permalink

    Buenos dias.. porque .. estas infracciones por medio tecnologicos son notificados.. a mas de un mes de haberse. Cometido.. y no a los telef. Personales para uno conecer lo mas pronto.Sino solo al correo.. por favor.. que sea mas agil las notificaciones mi fono es 0979666608

    Respuesta
    • el 9 junio, 2022 a las 4:27 pm
      Permalink

      Me parece un medio muy difícil de explicar por que, en mi caso es extraño, que me aparece una multa desde hace un año y medio atrás, vulnerable para un ciudadano, e impositiva , obligado a pagar la supuesta infracción sucedió el 12.12.del 2020 y cobrada el 9 de abril del presente año 2022.
      Lo inexplicable es como matricule el año 2021, si cuando matricule no existía ninguna multa, por lo cual matricule el vehículo sin ningún inconveniente. Y al matricular en el 2022. Aparece la multa.

      Respuesta
      • el 8 agosto, 2022 a las 6:27 pm
        Permalink

        Este tipo de multas son impugnables ya que se solicita la prescripción por no haberse notificado en legal y debida forma de acuerdo a lo que el COIP establece.

        Respuesta
    • el 20 septiembre, 2022 a las 1:45 pm
      Permalink

      buenos días me acaba de llegar una notificación a mi correo que dice ¨La AMT notifica que su vehículo de placas PDH 7552 registra su contravención por medios tecnológicos, el numero de su citación es Q2022000083430
      Que debo hacer gracias

      Respuesta
      • el 17 octubre, 2022 a las 10:19 pm
        Permalink

        Le ayudamos con la impugnación de tránsito Whatsapp ⚖️📜0984949274

        Respuesta
  • el 4 noviembre, 2021 a las 9:43 pm
    Permalink

    Saludos cordiales, al momento de matricular un vehículo el propietario facilita datos personales completos como correo dirección teléfono para facilitar notificación alguna, por favor indicarme si las multas no notificadas deben o no ser canceladas; ya que notifican solo de la una y al ir a pagar sale valores pendiente de un chorro de multas.

    Respuesta
  • el 4 marzo, 2022 a las 8:16 pm
    Permalink

    Cuánto tiempo máximo tiene la AMT para notificar la fotomulta al infractor? Porque pueden pasar años sin notificar ?

    Respuesta
    • el 8 agosto, 2022 a las 6:28 pm
      Permalink

      Si eso pasa, deben impugnarse y solicitar la prescripción por no haberse notificado.

      Respuesta
  • el 11 marzo, 2022 a las 6:50 am
    Permalink

    Luis Ledesma . Buenos dias,he cometido unas infracciones de transito,pero las notificaciones me llegan ayer del año 2021,y 2022, como rebelde, si no tengo comunicado de las infracciones,a mi correo como se,por favor como puedo arreglar soy una person de la tercera ed

    Respuesta
  • el 5 abril, 2022 a las 10:24 pm
    Permalink

    buenas noches ,si gusta le puedo ayudar con mas información y como darle de baja.
    INF:0960913862

    Respuesta
  • el 30 abril, 2022 a las 5:22 pm
    Permalink

    como impugnar citacion de fotoradar de diciembre del año 2019 notificada por CTE en abril del año 2022

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *