Conversatorio virtual sobre ´Procesión del Silencio´ en la Loma Grande

Como parte de la agenda de Semana Santa, cuyo objetivo es recuperar la memoria oral de las costumbres, tradiciones y celebraciones de la Semana Mayor para mantener el sentido de religiosidad e identidad del pueblo, la Administración Manuela Sáenz (AZMS), este martes 30 de marzo realizó un conversatorio virtual sobre la Procesión del Silencio, que se hace cada año en el Centro Histórico de Quito.

“Queremos recuperar nuestras tradiciones, porque si bien la vida nos cambió con la pandemia, no queremos que el patrimonio inmaterial se pierda, es necesario mantener latentes nuestras costumbres en la gente. Este tiempo es para llenarnos de espiritualidad y reflexión y por eso les traemos a ustedes, a través de este espacio, el recordatorio de cómo se hacía la Procesión del Silencio en nuestro tradicional barrio de la Loma Grande”, expresó Sandy Campaña, administradora de la Zona Centro.

Fray Oswaldo Cazorla, párroco de la iglesia de Santo Domingo, explicó el contexto histórico de la Semana Santa en el Distrito Metropolitano, y explicó cómo eran las celebraciones llenas de fe y espiritualidad.

Recordó las calles llenas de gente con velas en la noche y con el cofre de cristal en el que llevaban la imagen de Cristo, que “parecía venir en una ola de luz, por las calles empinadas del casco colonial”.

Posteriormente los vecinos del barrio intervinieron con diferentes temas sobre la memoria oral de la Procesión del Silencio. Martha Gallegos, moradora de la Loma Grande, desde hace 60, contó la historia de cómo surgió la procesión.
Beatriz Torres habló sobre los personajes y simbolismo de la Procesión y Blanca Villacrés relató el recorrido y cómo lo hacían. Luis Alvarado contó anécdotas y vivencias de la gente durante la procesión.

Finalmente, Elizabeth Pérez, del grupo Caminantes por la Fe, presentó un archivo fotográfico de la Procesión del Silencio que trajo recuerdos a más de uno. Los vecinos expresaron su complacencia y agradecimiento por el evento que permitió mantener las tradiciones latentes en su barrio y esperan que el próximo año puedan volver a retomarla.

Olga Lozada, técnica de la Unidad de Cultura de la Zona Centro, agradeció la presencia de los asistentes que apoyaron para recordar “esa memoria oral de fe, tradición y cultura que guardan los vecinos del barrio de La Loma y que son transmitidos de generación en generación, lo que permite tener presente la memoria oral de la gente”.

Datos

La Semana Santa es una celebración antigua y simbólica en el mundo, que se ha difundido desde Europa hacia América Latina. Las primeras celebraciones extralitúrgicas referidas a La Pasión de Jesús datan de 1350 – 1419 con la llegada de las congregaciones religiosas a Latinoamérica, se genera un vínculo con la iglesia católica involucrando la evangelización mediante representaciones sobre la vida de Jesús (Sánchez, 2003).

En las memorias del cabildo quiteño, correspondientes a finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII consta que la Semana Mayor no fue una celebración popular. Mediante el crecimiento urbano y proliferación de cofradías y hermandades es que la celebración se popularizo en el año de 1620, cuando el Padre Carlos, religioso franciscano y escultor de la época, talla la imagen del Jesús del Gran Poder. Imagen que género culto en Sevilla a partir de la creación de la Hermandad del Gran Poder. La primera novena a nombre de Jesús del Gran Poder se realiza en el año de 1768.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *