Prevención integral de adicciones en la comunidad

La Secretaría de Salud, a través del Proyecto de Prevención Integral de Adicciones de Quito -Sipaq- continúa implementando acciones a nivel comunitario para prevenir el desarrollo de adicciones y otros trastornos mentales.

La prevención de adicciones solo es posible a través de la construcción de procesos participativos con la comunidad que promuevan el bienestar social, el fortalecimiento del tejido social, y la transformación de la realidad desde un enfoque participativo inclusivo, a través de la corresponsabilidad y empoderamiento de todos sus actores.

Gabriela Balseca, responsable del ámbito comunitario del Sipaq comenta que “en la actualidad es fundamental realizar acciones en beneficio de la salud mental de los individuos. Para el trabajo comunitario es importante identificar las estructuras sociales que operan en comunidad, y de esta manera conocer sus necesidades.

Las acciones en beneficio de la ciudadanía se llevan a cabo en articulación con diferentes dependencias metropolitanas que, en el marco de sus competencias, permiten responder a las necesidades de la comunidad de una manera integral”.

En coordinación con la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, el Sipaq participa en los eventos “Quito Seguro” socializando y sensibilizando con la comunidad la importancia de la prevención de adicciones y la salud mental.

A través de este proceso se ha llegado a los barrios Cóndor Mirador, perteneciente a la administración zonal Manuela Sáenz, Jesús del Gran Poder y Magdalena Alta, ubicados en la administración Eloy Alfaro y San Francisco de Oyacoto de la administración zonal de Calderón, entre otros.

El equipo técnico genera de manera permanente acciones y procesos vinculadas a la prevención de adicciones en beneficio de la ciudadanía del Distrito Metropolitano de Quito.

Si desea conocer los servicios gratuitos del Proyecto de Prevención Integral de Adicciones comuníquese al: 098 435 7873, o visítenos en el sector de La Ronda, calle Guayaquil N300 y Av. 24 de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *