Acciones sostenidas para promover la salud y prevenir la enfermedad

La Secretaría de Salud fortalece la coordinación con las Unidades de Salud de las 9 Administraciones Zonales para promocionar la salud y prevenir la enfermedad, a través del Sistema Integral de Promoción de la Salud y del Proyecto de Seguridad Alimentaria y de Calidad en el Distrito Metropolitano de Quito.

Este Sistema implementa acciones que van enfocadas al trabajo comunitario con los diferentes barrios partiendo desde un levantamiento de información, diagnóstico y una planificación para realizar talleres y actividades que permitan fortalecer la salud en los ciudadanos; esta actividad se realiza con el apoyo y alianza de varios actores públicos, privados y comunitarios, para la gestión de los determinantes que inciden en las condiciones de salud de la población.

Las temáticas y acciones trabajadas se enfocan en la prevención de problemas de salud mental como la depresión, violencia, suicidio y en establecer espacios saludables y de encuentro intergeneracional entre adultos mayores y jóvenes.

Se cuenta con el apoyo de la Universidad de Las Américas (UDLA), que brinda su contingente técnico a las jefaturas zonales con el fin de trabajar y socializar estas estrategias a gran parte de la población.

Paralelamente, se realizan acciones específicas en cada zona según la necesidad local. Por ejemplo, en el caso de la parroquia de Tumbaco, basados en la alta incidencia de riesgo suicida en el puente del río Chiche se capacitó a los Agentes Metropolitanos de Tránsito en intervención en tentativa de suicidio, charla técnica en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

En la Zonal Manuela Sáenz se realizarán jornadas de capacitación a cuidadores comunitarios y a los jefes zonales como estrategia de prevención del suicidio en el Distrito Metropolitano de Quito, para que puedan replicar en zonas estratégicas.

El Proyecto Seguridad Alimentaria y de Calidad se implementa en 8 Administraciones Zonales, a través de la estrategia Mercados Saludables, actualmente participan 8 mercados.

En todos los centros de abasto del Distrito se desarrollan actividades de inocuidad alimentaria y se implementan visitas técnicas, toma de muestras de alimentos y capacitaciones a todos los manipuladores de alimentos preparados (aproximadamente 2380) de los mercados municipales en temas de bioseguridad e inocuidad alimentaria tanto en actividades virtuales como presenciales en los espacios y población que así sea posible.

En el componente de Comercio Regularizado se trabaja con los manipuladores de alimentos preparados (aproximadamente 2481) se realizan visitas a los puestos de expendio, toma de muestras de alimentos preparados y se da capacitación in situ en temas de bioseguridad e inocuidad alimentaria.

A los usuarios de los mercados municipales, comunidad educativa y familias, los equipos de salud de las administraciones zonales implementan capacitaciones virtuales y presenciales en los espacios que así sea posible sobre temas de nutrición y alimentación saludable por ciclos de vida.

En todas las Administraciones Zonales se ejecutan programas y proyectos de salud  referentes a la promoción y protección de la salud, orientados a garantizar el derecho a vivir en condiciones y ambientes saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *