Alcalde verifica cumplimiento de medidas de bioseguridad y de aforo

Este lunes 5 de marzo, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, y varias autoridades municipales realizaron un recorrido de control para constatar que se apliquen y cumplan las restricciones de movilidad, de aforo en el transporte público y en los mercados de la ciudad dispuestas por el COE Nacional, dado el alto índice de contagios por COVID-19.

El Alcalde de Quito resaltó que hoy más que nunca se debe tener disciplina sanitaria, porque varios países, pese a tener planes exitosos de vacunación están regresando al confinamiento.

El burgomaestre señaló que las autoridades municipales realizan el control del aforo de buses y locales comerciales. “Esto molesta a la ciudadanía, pero permite que sigamos vivos, con la esperanza de que comience un programa de vacunación y no desbordar el sistema sanitario que trabaja a su máxima potencia”.

Hay Estado de Excepción, acatamos y colaboramos con las resoluciones del COE Nacional. El ciudadano no debe molestarse cada vez que se aplican estas medidas. Hay que entender que estamos en una terrible pandemia y debemos salir adelante, dijo Yunda.

En este contexto, resaltó que la prioridad en este momento es buscar soluciones para atender al alto número de personas (70) que están esperando una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “En el Centro de Atención Temporal Quito Solidario (CAT) teníamos uno o dos pacientes; hoy existen 35”.

“Estamos reactivándolo, aportando con nuestro contingente incluso para el proceso de vacunación. En esta semana se verán los resultados de las medidas tomadas y seguirá trabajando para salvaguardar vidas”, remarcó el Alcalde.

Por su parte, Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolita de Tránsito (AMT), indicó que en la avenida Quitumbe Ñan y en otros sectores de la urbe se realizarán operativos en los que se verifica que se apliquen las restricciones emitidas para la circulación por placas par e impar. “Es un control preventivo y sancionatorio a aquellas personas que incumplan esta normativa”.

Informó que en el feriado se hicieron 194 dispositivos de control, se revisaron 2700 vehículos con 1094 citaciones y 16 personas aprehendidas por contravenciones. Se activaron 1500 agentes desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de abril, tanto en la ciudad como en las terminales terrestres inter e intra cantonales.

Remarcó que hasta esa fecha pueden circular: lunes, miércoles y viernes, vehículos con placa impar. Mientras los martes, jueves y sábado, las placas pares.

En el caso de vehículos del sector productivo y comercial pueden presentar el RUC o guía de emisión de facturas. No están tomadas en cuenta las personas de la tercera edad, con discapacidad y vehículos eléctricos, ellos deben cumplir con las exigencias del COE Nacional.  El toque de queda es de 20:00 hasta las 05:00.

Opinión de usuarios

Jorge Hurtado, quien es conductor, señaló que los operativos son buenos porque hay facilidades para trabajar. “Los salvoconductos están suspendidos y está bien para prevenir el COVID-19, cada persona debe poner de parte y tomar conciencia para evitar se expanda más el contagio”.

Karina Redrobán, manifestó que restringir la movilidad y que opere el sistema de transporte municipal es excelente porque con las medidas no hay mucha gente. “Estamos en una difícil situación económica y debemos volver al teletrabajo, mantener las precauciones y adaptarse por la situación de la pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *