Veedores del Consejo de Participación realizaron recorrido técnico de estaciones del Metro de Quito

Como parte de la veeduría ciudadana acreditada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), este lunes 5 de abril se realizó un recorrido técnico entre las estaciones Carolina y Labrador para verificar los avances de obra y conocer a fondo cómo ha evolucionado este emblemático proyecto.

El recorrido contó con la participación de David Dávalos, Fernando Sancho y Mesías Dávila, tres de los cuatro veedores quienes, junto al equipo técnico gerencial de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito conocieron las estaciones Carolina, Jipijapa y Labrador, un pozo de ventilación en el tramo del túnel y el extremo norte del trayecto en Fondo de Saco.

En el recorrido se atendieron preguntas específicas del equipo de veedores en relación con la parte técnica y la preparación para la operación del subsistema de movilidad más rápido que tendrá la capital.

La veeduría, conformada el 18 de marzo de 2021, tiene el propósito de seguir de cerca el proceso de contratación de la empresa operadora internacional que brindará asistencia técnica para la puesta en marcha de la Primera Línea del Metro de Quito.

Según Fernando Sancho, “la participación ciudadana es fundamental para transmitir a la gente lo que se está haciendo correctamente y, si hay algún inconveniente, advertir que se corrija cualquier tema en la asignación de la operadora del Metro de Quito”.

La veeduría tendrá una duración de al menos ocho meses y contará con el acompañamiento de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción – Quito Honesto. El trabajo de todas las instituciones involucradas busca contribuir a la transparencia y promover la participación ciudadana en un momento crucial de la obra más importante de la ciudad.

Para Andrea Flores, gerenta general del Metro de Quito, “esta veeduría es parte del proceso de transparencia y apertura que tiene la empresa hacia la ciudadanía”. Adicionalmente, toda la documentación de las fases de construcción de la obra y la operación está disponible por medio de la plataforma de Gobierno Abierto de Quito Honesto.

Desde la veeduría calificaron como crucial el trabajo que se ha hecho este primer trimestre del año para garantizar la operación comercial del Metro de Quito. En los últimos tres meses se ha definido el modelo de gestión, iniciado el proceso de reestructuración de la Epmmq y el proceso de entrega -recepción de la obra civil de las 15 estaciones que componen la Primera Línea del Metro de Quito.

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