Alcalde de Quito preside COE Metropolitano

Considerando el aumento de la curva epidemiológica de casos positivos de COVID-19 en Quito; el alcalde de la ciudad, Dr. Jorge Yunda Machado, presidió la sesión del COE Metropolitano que se desarrolla este martes 6 de marzo de manera virtual.

Ximena Abarca, secretaria de Salud, explicó que hasta el 3 de abril existen 107 663 casos confirmados de COVID-19 en la ciudad y 2264 personas fallecidas. En la semana epidemiológica 13 (al 4 de abril del 2021) se reportaron 3045 casos. Además, precisó que existen 284 085 casos descartados y 30 240 casos con sospecha. La tasa de letalidad está en el 2.2%.

En los casos confirmados por grupo etario, el mayor porcentaje es de 20 a 49 años, que corresponde a la población económica activa en un 62.34%

Las 5 parroquias con mayor número de contagios son: Chillogallo, Iñaquito, Calderón, Cotocollao y Guamaní.

El porcentaje en exceso de mortalidad en la semana 13 es del 59.8% y la semana anterior era de 49.8% existe un aumento de 10 puntos. A decir de la secretaria Metropolitana de Salud que la espera de camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajó a 84 personas según datos del Ministerio de Salud. En camas generales para otras atenciones médicas, existen 44 personas en espera.

Adicionalmente, se hizo un comparativo de la situación de la pandemia con algunas ciudades sudamericanas como: Lima, Bogotá, Buenos Aires en caso de mortalidad, población y número de pruebas aplicadas que superan a Quito a pesar de los niveles avanzados de vacunación que tienen esas ciudades.

El alcalde Yunda dijo que el uso de la mascarilla es la única herramienta efectiva para evitar los contagios. Algunos ciudadanos ya han dejado de utilizarla incluso dentro del vehículo. Se conoce que hay un alto índice de ocupación de transporte informal por eso se deben continuar con los controles en este aspecto. Exhortó a que la Agencia Metropolitana de Control y de la Agencia Metropolitana de Tránsito haga controles estrictos en este tema.

En la reunión cada entidad de control detalla los resultados de los operativos que se realizan durante el Estado de Excepción decretado por el Presidente de la República.

Un comentario sobre “Alcalde de Quito preside COE Metropolitano

  • el 26 agosto, 2021 a las 2:53 pm
    Permalink

    Cual es la última resolución que indique las capacidades máximas autorizadas para asistir presencialmente a oficinas del sector privado?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *