CACM compartió conocimientos con el Cuerpo de Agentes de Vigilancia Aduanera

La tarde de este 6 de abril se realizó la clausura del “Curso de Formación de Binomios K9, Seguridad y Protección” que el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM) brindó al personal del Cuerpo de Vigilancia Aduanera para que incluyan a canes en sus labores de control terrestre.

Del 23 de marzo al 6 de abril, el personal de la Aduana del Ecuador recibió instrucción por parte de guías caninos certificados en temas relativos a la formación de binomios K9 para potenciar y mejorar las habilidades, destrezas y competencias individuales y grupales del personal de esta institución.

Al inicio del evento los instructores y el personal de Aduana que recibieron el curso realizaron una demostración de todas las destrezas y conocimientos adquiridos durante su capacitación.

En una simulación de control de contrabando donde los 3 canes que recibieron adiestramiento junto a sus guías respondieron ágilmente ante un enfrentamiento entre agentes y delincuentes, facilitando la detención de los infractores.

El inspector Lino Pasquel, director de la Zona 5 de la Aduana del Ecuador, en su intervención destacó el profesionalismo y preparación del grupo de instructores del CACMQ y agradeció por el apoyo y disposición para compartir todos sus conocimientos. “Ustedes cuentan ahora con 800 agentes de vigilancia aduanera que siempre estarán dispuestos a apoyarles en lo que necesiten”.

El inspector Telmo García, responsable del macroproceso de Servicios Especializados, al que pertenece la Unidad Canina, dijo que “le complace saber que todos han sabido aprovechar cada minuto de esta capacitación para absorber y asimilar los conocimientos impartidos. El mejor incentivo para un instructor es saber que sembró en tierra fértil, y ustedes nos dejan esa certeza”.

El inspector Hernán Solís, en representación del personal que culminó el curso, aseguró que las bandas delincuenciales organizadas se han incrementado en la actualidad y por eso han implementado una unidad canina para apoyar sus labores en los operativos terrestres.

“Este grupo de servidores aduaneros estamos muy agradecidos con el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano por su dedicación, compromiso y profesionalismo al compartir sus conocimientos en este curso, las enseñanzas nos servirán de mucho en nuestro trabajo”, mencionó.

Con esta capacitación, los 10 agentes que aprobaron el curso de 100 horas académicas de instrucción adquirieron destrezas para crear y dirigir planes de entrenamiento con canes, están aptos para transmitir los conocimientos adquiridos, pueden responder de forma rápida y efectiva ante eventos difíciles, saben aplicar las habilidades en el trabajo en equipo y han adquirido las claves del liderazgo en momentos de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *