La COVID – 19 no detuvo las acciones en pro de la fauna urbana del DMQ

Tras un año de haberse decretado el estado de excepción, a escala nacional para contener la propagación de la COVID-19, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud y el Proyecto Manejo de Fauna Urbana – Urbanimal, continúa implementando estrategias de inserción en sectores priorizados del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) en donde existe mayor presencia de animales de compañía en situación vulnerable.

Pese a los estragos ocasionados por la pandemia, Urbanimal, continuó trabajando con normalidad conforme al Código Municipal 001, Título VI, normativa vigente en el DMQ con campañas de esterilización, la aplicación de la estrategia AES (Atrapar, Esterilizar y Retornar) enfocada en animales en situación de calle, el control y manejo de animales en condición de plaga en espacio público, campañas educativas sobre bienestar animal y el Programa de Adopción Responsable para ubicar en hogares definitivos a los animales que han sido rehabilitados por el proyecto.

Los resultados de las acciones que ha ejecutado Urbanimal en pro del Bienestar Animal son:

  • 16 814 perros y gatos esterilizados en centros fijos y en campañas móviles.
  • 502 animales en condición de calle esterilizados bajo la estrategia AES.
  • 391 perros y gatos ubicados en hogares responsables.
  • 25 500 personas sensibilizadas en convivencia responsable con las fauna urbana.
  • 140 inspecciones de animales en condición de plaga en espacio público

En medio del confinamiento, caninos y felinos fueron abandonados a su suerte por sus tutores quienes suponían los animales transmitían el nuevo virus y por quienes no podían sustentar su alimentación debido a los estragos de la problemática de salud pública en el DMQ. Sin embargo, también se manifestaron familias que decidieron acoger animalitos vulnerables para resguardarlo y brindarles un hogar seguro.

Urbanimal continúa aplicando alternativas de trabajo con los grupos más vulnerables de la población de Fauna Urbana tejiendo vínculos de acción comunitaria y empoderamiento ciudadano.

2 comentarios sobre “La COVID – 19 no detuvo las acciones en pro de la fauna urbana del DMQ

  • el 8 abril, 2021 a las 10:57 am
    Permalink

    Buenas tardes como me puedo dirijir tengo a mi mascota que esta mal cln moquillo alguna.direccion esto tiene algun.costo o es gratis por favor necesito de su ayuda.

    Respuesta
    • el 9 abril, 2021 a las 12:31 pm
      Permalink

      LLévalo al veterinario más cercano. Esta es una enfermedad muy dolorosa que afecta el sistema nervioso del animalito, que puede conducir a la muerte. No dudes en correr a que le receten.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *