Operativos especiales de movilidad y seguridad durante segunda vuelta electoral

  • 6 mil efectivos de instituciones militares, policiales y de la municipalidad actuarán en los controles de seguridad
  • Para brindar mayor seguridad se realizarán operativos preventivos en los recintos electorales, terminales y espacios públicos
  • AMC desarrollará controles en los 349 recintos electorales

Este domingo 11 de abril, día de la segunda vuelta electoral, se realizará un operativo especial de control y seguridad en todo el Distrito Metropolitano de Quito. El anuncio lo hizo el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, en la sesión del COE Metropolitano realizada este martes 6 de abril.

Indicó que se ha trabajado con varias instituciones gubernamentales y municipales para diseñar un Plan de Contingencia en toda la ciudad y se esperan las nuevas disposiciones que podría emitir el COE Nacional.

La Empresa Pública de Transporte de Pasajeros de Quito trasladará a las personas de manera más cómoda, para lo cual aumentará de 20 a 30 buses adicionales en los ejes que más lo necesitan. El horario de servicio será de 06:00 a 20:00 y una hora más el servicio de alimentadores.

Por otra parte, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) tiene competencia en los cuatro ejes viales, en las terminales terrestres, recintos electorales y afluencia masiva y los controles serán totales con 200 agentes civiles, de 08:00 a 16:00 en los ingresos a la capital.

Desde este viernes 9 de abril se realizarán campañas preventivas con medidas de bioseguridad en todas las terminales terrestres de toda la ciudad, desde las 09:00, participarán 51 personas en esta tarea.

Adicionalmente, se realizarán operativos especiales con el apoyo de la Policía Nacional y de la Fuerzas Armadas en varios recintos, el CNE y otros puntos estratégicos donde se realizarán los conteos de los resultados electorales, para ello, la AMT ha destinado a 1229 agentes civiles.

En varios lugares de la ciudad se habilitarán calles para la circulación y habrá cierres de algunas vías, habilitación de rutas alternas para circulación vehicular, vías con espacios habilitados para estacionamientos.

Solo por el día de las elecciones están suspendidas las zonas azules. Además, continúa cerrada la avenida 6 de Diciembre, en sentido sur norte.

Se garantizará la seguridad vial, personas de la tercera edad y con discapacidad tendrán acceso más rápido a los recintos, además, se realizará una campaña lúdica para que la ciudadanía identifique con mayor facilidad estos beneficios.

En las terminales de pasajeros se activarán dispositivos y operativos para atender cualquier emergencia, y también se realizará el control de los vehículos mal estacionados.

Están prohibidas las ventas informales y la mala utilización del espacio público, hay prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, también se desarrollarán acciones preventivas de control mediante patrullajes interinstitucionales, antes y durante el proceso electoral.

El personal de la Secretaría de Seguridad trabajará de la mano con otras instituciones gubernamentales y municipales para cumplir tareas en las nueve administraciones zonales en todo el DMQ.

También están previstos operativos de control en los recintos más conflictivos y sitios en donde se darán los resultados de las elecciones y se monitoreará con el ECU 911.

A las 09:00 del domingo 11 de abril, en el helicóptero de los Bomberos se efectuará un sobrevuelo por toda la ciudad. Las estaciones de bomberos se mantendrán alerta. Se han destinado cerca de 6 mil efectivos de instituciones militares, policiales y de la municipalidad para los controles de seguridad.

Dentro de este Plan Operativo, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) desarrollará controles en los 349 recintos electorales en coordinación con el CNE con un trabajo de concienciación y con las Fuerzas Armadas se controla el uso de espacio público para evitar focos de contagios.

Además, se realizará una campaña comunicacional de prevención para la que se han destinado a 354 funcionarios en las administraciones zonales y en el ECU 911. Los controles nocturnos serán desde las 20:00 a 01:00.

El coronel Walter Machado de las FFAA manifestó que la institución apoyará al CNE con seguridad y transporte del material electoral. Se destinará personal para todos los lugares y en los recintos electorales operaran efectivos militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *