29 ciudades iberoamericanas se reúnen por seguridad y gestión de la policía municipal en la pandemia

  • XXI reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Policía Municipal de la UCCI
  • Quito es sede de este encuentro internacional

Este 7 de abril inició la XXI reunión virtual de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) para la discusión de las estrategias implementadas en el ámbito de la seguridad ciudadana en las capitales iberoamericanas en los ejes de prevención, control y gestión de riesgos en el contexto del COVID-19. La cita se extenderá hasta el jueves 8 de abril.

En el evento se abordó las diferentes estrategias adoptadas en temas de seguridad para mitigar los efectos en las ciudades, producto de la pandemia. La reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Policía Municipal se lleva a cabo en dos jornadas virtuales bajo la coordinación del Municipio de Quito y la UCCI.

El comité analizó los siguientes ejes:  Seguridad ciudadana en el espacio público (diversos subtemas), toma de decisiones y formulación de política pública y dinámica general.

Adicionalmente se reunirán mesas temáticas sobre gobernanza en el control y seguridad en los espacios públicos; convivencia y vinculación social, medidas de prevención, formulación de políticas, etc.

Durante la primera jornada y tras la inauguración de la reunión del Comité Sectorial, comenzaron algunas intervenciones de experiencias de las ciudades iberoamericanas en torno a la aplicación de medidas para combatir la pandemia.

El Comité finalizará su segundo día de reunión con una sesión de conclusiones en el cual se elaborará el acta y se tomarán los próximos compromisos del Comité Sectorial de Seguridad y Policía Municipal, incluyendo si procede la propuesta de ciudad para acoger la próxima reunión.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, inauguró el evento y habló sobre la situación de la pandemia en la capital. Indicó que, según los científicos, al estar cercanos al sol, en la ciudad se ha podido controlar la tasa de mortalidad porque la ciudadanía obtiene vitamina D muy importante para su sistema inmunológico.

Destacó que se trabajó en la prevención de la salud, a pesar de que no es una competencia municipal, y se sigue luchando contra el virus de la mano con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en los controles del uso de la mascarilla, distanciamiento y lavado de manos. A Guayaquil le pasó factura con más de 40 mil muertes. En el caso de Quito se tomaron medidas de confinamiento a tiempo y se ha logrado evitar que la tasa de mortalidad se salga de control, hasta el momento existen 2200 muertos”.

Enfatizó que se mantienen los controles de aglomeraciones y aforo en los diferentes establecimientos, locales y transporte público.

Indicó que el Municipio implementó un hospital temporal con capacidad para 350 pacientes de COVID-19. Además, se hicieron pruebas diagnósticas para aislar a los casos positivos.

Yunda dijo que aplicar una cuarentena en nuestro medio es complicado porque las personas que realizan actividades autónomas viven con 5 y 6 dólares diarios. Para que se mantenga aislados en sus casas se proporcionó kits de alimentos a medio millón de personas. Adicionalmente, se entregaron mascarillas a la ciudadanía.

Resaltó que ahora que la vacunación ya comenzó, en coordinación con el MSP, se puso a disposición todo el contingente municipal para la inmunización y que este proceso sea efectivo y rápido.

Según el gobierno central se adquirieron más de 20 millones para el Ecuador, para Quito se tendrán 3. 2 millones de dosis para inmunizar a 1´600 mil personas que constituye el 70% de la población.

Hay que seguir manteniendo las medidas por algunos años más pese a los avances de los programas de vacunación porque existe un relajamiento de la población y se quiere evitar nuevos contagios y confinamientos, añadió Yunda.

“Agradezco la invitación y hago votos para que en los próximos meses y años se realice una reunión presencial de ciudades y que será un gusto recibirles en la capital ecuatoriana, ubicada a 2800 metros sobre el nivel del mar, en plena Mitad del Mundo, con el Centro Histórico mejor conservado de Latinoamérica, una flora y fauna megadiversa”, concluyó el burgomaestre.

Almudena Maillo, secretaria general de la UCCI, agradeció la coordinación y colaboración de la alcaldía de Quito en la organización del evento, porque no habría sido posible aplicar medidas restrictivas sin el apoyo y participación de la policía municipal que pusieron su vida en riesgo al dar seguridad en las ciudades y en la gestión y control de riesgos frente al COVID-19.

“Los planes municipales de las capitales de mayor población son importantes porque se convierten en resilientes frente a las epidemias y serán las que subirán el primer escalón para salir de la crisis económica. Serán las encargadas de dar nuevos servicios por la seguridad y bienestar social de sus ciudadanos”, informó Maillo.

Sergio Mongelos, jefe de operaciones del Municipio de Asunción, manifestó que están trabajando de la mano con el gobierno para enfrentar el COVID-19. Sebastián Massagé, jefe de bomberos de Barcelona, indicó que en el Municipio de su ciudad se está habilitando el espacio público para los hospitales y ayudando en el control de los ciudadanos que no respetan las medidas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *