En Quito continúa campaña para concienciar sobre la problemática del oso y cóndor andino

Las redes sociales del Zoológico de Quito y la Secretaría de Ambiente son los principales canales de difusión de la primera campaña, de tres programadas, para la conservación de la fauna silvestre de la ciudad: enfocada en la extinción de los osos y cóndores que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito.

“No estamos conscientes del impacto que significa a nivel ambiental y humano la extinción de una especie. Desde hace años escuchamos que el cóndor está en peligro de desaparecer y las personas no se sienten parte de esta problemática. Por ello, iniciamos la campaña anunciando la situación hipotética de la extinción de osos y cóndores con el objetivo de provocar una reflexión profunda sobre este hecho”, menciona Gabriela Arévalo, directora del departamento de Educación para la Conservación del Zoo de Quito.

Desde el 2012, el Concejo Metropolitano del DMQ declaró al oso andino como especie emblemática de Quito. En el 2013, a través de la resolución No. 431, se creó el corredor ecológico del oso andino, ubicado al noroccidente de la ciudad, en las parroquias rurales de Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Nono, San José de Minas.

El Corredor del Oso tiene una extensión de 64 554 hectáreas que corresponden al 16% de territorio rural del Distrito. La creación del corredor no solo implica la protección de los osos, sino de toda la biodiversidad en la región, así como los servicios ecosistémicos que desde allí se brindan.

En el caso del cóndor, las acciones principales de la Secretaría de Ambiente se centran en el Área de Protección de Humedales Cerro las Puntas (Aphclp), dentro de las parroquias de Pifo, Yaruquí, Checa y El Quinche al nororiente del DMQ, así como la parroquia de Pintag, donde se ha efectuado un monitoreo biológico entre 2019 y diciembre 2020. Se obtuvieron resultados significativos que ponen en evidencia que Quito es el territorio más importante para conservar al cóndor.

“¿Qué ocurre si permitimos que las dos especies más grandes de los Andes desaparezcan? ¿Está en nuestra acción ciudadana detener su extinción? Es indispensable que al hablar de vida silvestre y sus problemáticas vinculemos directamente a la ciudadanía urbana en esta problemática, no podemos permitir que sigan mirando de lejos un hecho que les afecta”, acota Gabriela Arévalo.

Precisamente ese es el escenario en el que se desarrolla la campaña. Ubica a la ciudadanía en el año 2041 y con la hipotética desaparición de las dos especies más grandes de los Andes, así se despertará el asombro y preocupación real en los receptores.

En la segunda semana, las publicaciones abordarán referencias permanentes a la realidad actual con las amenazas que deben enfrentar osos y cóndores y de esta manera, generar una reflexión y establecer una relación directa con las causas.

Finalmente se establecerá un vínculo directo entre los hábitos de consumo de la población con la afectación que sufren los hábitats de estas especies, haciendo un llamado directo a la acción para comprometernos con la protección del oso y el cóndor desde acciones pro ambiente.

La conservación de la fauna silvestres se desarrolla dentro del programa Quito Biodiverso que es una iniciativa planteada con el objetivo de promover mayor conocimiento y valoración del patrimonio natural de Quito.

Trabaja en cuatro componentes esenciales: educación y comunicación ambiental, conservación de la rana marsupial andina, rescate y manejo de fauna silvestre y arbolado urbano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *