Quito ya es un ‘Waze for cities’ partner para informar en tiempo real a la ciudadanía

Tras los esfuerzos de la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, por digitalizar y agilizar los procesos que mejoran la movilidad y seguridad vial en el Distrito Metropolitano de Quito ya es un ‘Waze for cities’ partner. La institución cuenta con una alianza tecnológica desde este 7 de abril.

Esta alianza tecnológica hace que Waze se una a las herramientas de monitoreo del tránsito como el Centro de Gestión de la Movilidad y ECU 911, lo cual permitirá la atención inmediata de novedades en las vías. Sobre todo, la ciudadanía podrá contar con información oficial, verificada y al instante a través de la aplicación.

A través del Partnership de ‘Waze for cities’, los usuarios, además de recibir una orientación y guía hacia sus destinos podrán conocer la mejor ruta, estado del tránsito, cierres viales eventuales y programados, obras en ejecución, direccionalidad de las vías, límites de velocidad, tiempo de recorrido y, de existir, siniestros de tránsito.

Asimismo, con base en los datos que la aplicación genere, la AMT podrá planificar y ejecutar operativos de tránsito y estrategias para crear una movilidad ágil y segura en sectores estratégicos del Distrito.

 Dentro del convenio también se contempló la capacitación a los funcionarios de la AMT para que refuercen conocimientos sobre cómo recopilar datos diarios de la movilidad en la ciudad, tomando decisiones inmediatas gracias a la integración, almacenamiento, edición y análisis de información geográficamente referenciada.

Esto ha sido parte de los esfuerzos de la institución por digitalizar los procesos, como también han sido los casos de: matriculación en línea y la APP de mal estacionados.

Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, en el marco de esta alianza indicó que “uno de los principales objetivos de la actual administración de la AMT es generar más y mejores canales de comunicación con los quiteños, con el fin de optimizar su tiempo y recomendar un trayecto seguro hacia su destino”.

Gabriela Cabascango, líder del proyecto ‘Waze for cities’ de parte de la AMT en Quito, explicó las ventajas de la alianza para los actores viales, la ciudad, el Municipio y la institución.

Además, recalcó que “los técnicos de la AMT también contarán con información real que les permitirá generar planes y proyectos a mediano y largo plazo. Esto, con el objetivo de mejorar la experiencia de los ciudadanos al desplazarse por el Distrito”.

Por su parte, Ingrid Avilés, Directora de Waze, Transporte Compartido de México, destacó la gestión y trabajo que se ha llevado a cabo junto con la AMT y resaltó la importancia de contar con vínculos digitales para resolver las necesidades de los ciudadanos. La experta nombró los casos de éxito en ciudades como Bogotá, Washington, Río de Janeiro, Budapest, Tokio, entre otras.

Es necesario recalcar que la aplicación ya permitió conocer todos los cierres viales y planes operativos que se desarrollaron durante la jornada electoral del 7 de febrero, tras una alianza gestionada por la AMT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *