Se promueve la salud mental en barrios de Calderón

Este miércoles 7 de abril, de 17:00 a 18:00, delegados de la Secretaría Metropolitana de Salud y de la Administración Zonal Calderón mantendrán reuniones virtuales con dirigentes comunitarios de cuatro barrios de la zona para tratar acciones en el campo de la salud mental, encaminadas a promover bienestar y mejorar la calidad de vida de sus moradores.

Este proyecto se aplicará en los barrios, luego de la intervención municipal con obra pública, de esta manera será un trabajo integral. En esta ocasión se mantendrá reuniones virtuales con los representantes barriales de: El Carmen 1, de la comuna de Llano Grande, centralidad de Carapungo, Esperanza y Progreso, sector Marianas y La Pradera para levantar el diagnóstico y definir las necesidades de cada organización comunitaria, además se realizará la planificación de talleres que se requiera en cada lugar.

La promoción de la salud mental es una estrategia integral y un conjunto de actividades positivas encaminadas a mejorar la visibilidad y el valor de la salud mental a nivel de las sociedades, las secciones de las sociedades y los individuos, y proteger, mantener y mejorar la salud mental. Involucra acciones que apoyan a las personas a adoptar y mantener estilos de vida saludables y a que creen condiciones de vida y ambientes que apoyen la salud.

Este proyecto pretende alcanzar a estudiantes, grupos juveniles, población adolescente, hombres y mujeres, adultos, adultos mayores.

El objetivo de esta actividad es detectar oportunamente factores de riesgo para problemas de salud mental, como: depresión, violencia, consumo problemático de alcohol y otras drogas, suicidio, deterioro cognitivo, burnout e intervenir de manera adecuada y oportuna.

Las acciones de salud mental en la comunidad incluyen, en un primer paso, la exploración activa y detallada de las necesidades de salud en la comunidad. Estas acciones son seguidas por las respuestas a esas necesidades, respuestas que se orientan hacia la comunidad en conjunto (Organización Panamericana de la Salud, 2009).

Los motivos de prevención son: reducción de factores de riesgos, fortalecimiento de factores de protección, disminución de la prevalencia de trastornos mentales del aparecimiento de síntomas psiquiátricos y la instalación de la discapacidad, contribuir a una mejor salud física y generar beneficios sociales y económicos.

Estrategias de intervención para la prevención: valoración, diagnóstico y detección temprana, a partir de herramientas psicológicas que serán aplicadas a las distintas poblaciones del DMQ; módulos de psi coeducación en salud mental, que buscan ofrecer información adecuada sobre los diferentes problemas de salud mental; detección, manejo y referencia adecuada de personas con diferentes problemas de salud mental, según la capacidad de resolución de los servicios; aplicación de talleres con actividades para fortalecer las habilidades para la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *